Altos cobros de la CFE ahogan economía de familias: líder social
Ciudadanos pagan altos costos por tenerla en su hogar, situación que es un duro golpe en el bolsillo
Marvin Bautista / Diario del Sur
Las altas tarifas por el servicio de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cada 2 meses, ahogan la economía de las familias más desprotegidas, quienes sufren los embates del abuso de la paraestatal a través de recibos con incrementos de más del 400 por ciento.
El líder social, Daniel López Santiago, expresó que desde la trinchera de los sectores morenistas también reconocen la injusticia de esta empresa del estado contra familias más desprotegidas, ya que antes pagaban 200 pesos y ahora el recibo supera los 800 pesos.
Te puede interesar: Piden decreto de tarifa eléctrica preferencial para el campo
Lamentó que siendo Chiapas un estado productor de la energía que se distribuye al país, los ciudadanos pagan altos costos por tenerla en su hogar, cuya situación es un duro golpe en el bolsillo y más para quienes viven al día.
Dijo que, como líder social, recoge los testimonios de las colonias populares, uno de los más recurrentes es el que todo el tiempo, la Comisión Federal de Electricidad comete injusticias con los más pobres, porque algunas familias sólo utilizan la electricidad para lo más básico y la tienen que pagar por montos inmorales.
Señaló que las familias han tenido que pedir prestado en alguna institución o con los familiares, para poder pagar un recibo, debido a que si no lo hacen la paraestatal les corta el servicio, por lo que las amas de casa han expresado que tienen que hacer hasta lo imposible por estirar el recurso que les llega cada quincena o cada mes, porque la situación es insostenible.
"Es un abuso lo que la Comisión Federal de Electricidad comete contra las familias, principalmente de escasos recursos, quienes en casa solo tienen un refrigerador, una televisión y los focos, y el recibo que antes les llega en 100 o 200 pesos hoy supera los 800 pesos", abundó.
Indicó que la falta de apoyo a la población campesina, a las comunidades pesqueras y aunado a la inseguridad y la falta de medicamentos, son situaciones que peligran a las clases pobres y populares, pero sin duda, las altas tarifas en el recibo de la CFE es lo que golpea su economía permanentemente.
Aclaró que la propuesta de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha ayudado para que, en muchos sentidos, los más pobres estén mejor, pero consideró que no se puede cerrar los ojos a la realidad, lo que realmente le está afectando a la gente, que es su economía.