CFE se olvida de Antiguo Palacio municipal
Es una obra de arte de la ciudad pero no le instalan el medidor de luz
Rubén Zúñiga
El Antiguo Palacio Municipal de Tapachula, fue remodelado por el INBA y el INAH
Hasta ahora personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha podido instalar uno de los medidores de energía eléctrica, lo que limitado el funcionamiento y apertura del Antiguo Palacio Municipal.
El edificio público fue rehabilitado en su totalidad, sin embargo, la conexión de energía aún se mantiene visible y es un riesgo para los transeúntes.
Solo basta caminar en las cercanías del parque Benito Juárez, para observar que el medidor y el cableado sigue colocado en un banco o silla de madera, además, para, supuestamente, evitar que se suscite un accidente, fue cercada esa área, sin embargo, se encuentra cerca de salidas de agua pluvial y de no ser puesto en funcionamiento pronto, sería un riesgo mortal en temporada de lluvias.
Mallas para la construcción y utilizadas para colocar cemento o realizar techos, fueron colocadas alrededores del medidor, además, unos pedazos de triplay de más de una pulgada y tablas, ayudan a sostener la improvisada protección.
Desde el suelo hasta el techo del edificio, se puede apreciar como el cableado de alta y baja tensión, circula alrededor de la pared principal, y colinda con un hotel, así como las instalaciones de una farmacia, además, también está cercano a una de las salidas de agua pluvial del edificio.
Hasta ahora, autoridades municipales mantienen el hermetismo de cuándo podría volver abrir el Antiguo Palacio Municipal, espacio que, supuestamente, contará con varias salas de exposición, un café, así como un salón de usos múltiples.
Cabe mencionar que el edificio fue remodelado por el Instituto de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ambas dependencias verificaron que la remodelación no afectará obra original, además, la obra fue inaugurada por el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pero aún se mantiene cerrado.