Sin oportunidades laborales, tapachultecos sobreviven de la informalidad
Son varios los factores que han promovido el comercio informal en la ciudad, como la crisis económica, el pago de impuestos, la llegada de migrantes, la falta de trabajos formales
Marvin Bautista / Diario del Sur
El primer lugar es ocupado por Oaxaca con 81.5 por ciento, le sigue Guerrero con el 77.4 por ciento y Chiapas está en tercer lugar con el 75.5 por ciento, estados donde su población se emplea en el sector informal.
Sin embargo, los resultados del informe son más críticos al analizar la encuesta por ciudad, en donde Tapachula ocupa el 4o. lugar entre las ciudades con la mayor tasa de informalidad laboral entre su población.
Sin fuentes de empleo, informalidad única opción en Tapachula para tener recursos
Jorge Echeverría Cruz, secretario general de pequeños comerciantes de la CNOP, dio a conocer que al no haber inversión pública ni privada que permita a las personas en edad laboral emplearse, el número de vendedores en la vía pública ha aumentado.
"No hay oportunidades laborales, muchos jóvenes estudian y no encuentran trabajo y no les queda más que seguir con el negocio informal de sus familias, de ahí la importancia de este sector en la economía de las familias", afirmó.
Señaló que tan solo en el primer cuadro de la ciudad se puede observar un número importante de personas que se dedican a la venta informal, aunado a la presencia de los migrantes, lo cual no se veía en años anteriores.
Lamentó que el gobierno federal se haya olvidado de la frontera sur, ya que no hay inversión en la zona, además son muy pocas las empresas que vienen a instalarse y las que llegan no brindan las condiciones adecuadas a los trabajadores.
“No vemos ningún beneficio para para migrar a la formalidad”
Julio Mérida es comerciante y líder de vendedores ambulantes desde hace más de 35 años, y es que ha encontrado en este sector la única fuente de ingresos para sacar adelante a su familia.
Desde hace más de tres décadas vende sus productos en una de las calles aledañas al parque central y aunque ha sido exhortado a migrar de la informalidad a lo formal, no ve ningún beneficio en esta transición.
Indicó que al vender en la vía pública se evitan además del pago de impuestos, la renta de locales, pago de luz y agua, entre otros rubros, ya que afortunadamente son "tolerados" por las autoridades para realizar su actividad.
"Nosotros de acá hemos sacado adelante a nuestra familia y le hemos dado estudios a nuestros hijos. Si bien se sufre al soportar el sol, agua y demás condiciones climáticas, pero lo importante es llevar el sustento a casa", sentenció.
Pandemia y migración han disparado el comercio informal
José Arturo Rojas Cárdenas, secretario de Servicios Públicos de Tapachula, dio a conocer que la pandemia del Covid-19 y el ingreso masivo de migrantes han disparado el comercio informal en la ciudad.
Detalló que hasta hace un par de años había en el primer cuadro de la ciudad alrededor de 500 vendedores en la vía pública, y tras estos dos factores oscilan entre los 800 y mil puestos ambulantes.
Subrayó que han sido muy respetuosos de quienes por años se han dedicado a esta actividad comercial, ya que están conscientes de que es la única forma de ingresos para las familias.
Sin embargo, el funcionario municipal enfatizó que esto no significa que no pongan orden, ya que se han emprendido acciones de regularización y de ordenamiento para evitar el crecimiento desmedido de negocios en la vía pública.
De 50 a 400 pesos pagan los migrantes por espacios
En Tapachula, los vendedores ambulantes pagan desde los 50 a 400 pesos por vender en la vía pública, de acuerdo al espacio que ocupen, esto conforme a la Ley de Ingresos, cuyos recursos van a la tesorería municipal.
El secretario de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas, remarcó que son alrededor de 400 vendedores ambulantes que están regulados, ya que la mayoría están agremiados a los sindicatos.
Subrayó que en el caso de los vendedores ambulantes empadronados en los sindicatos, son estás agrupaciones los que se encargan de los espacios y el cobro de las cuotas de los negocios en la vía pública.































