Locatarios del mercado San Juanito denuncian abandono y falta de seguridad
La falta de apoyo ha provocado que muchos vendedores abandonen el lugar, dejando un espacio con diversas problemáticas
Antonio Zebadúa / Corresponsal
A 35 años de su creación, el mercado San Juanito, ubicado en la avenida Galeana Norte, enfrenta un grave abandono por parte de las autoridades municipales. Los locatarios denuncian que, en los últimos dos meses, carecen de velador y no cuentan con apoyo de la seguridad pública por las mañanas, lo que ha generado preocupación entre los comerciantes.
Actualmente, el mercado, también conocido como tianguis San Juanito, opera con solo el 20 % de sus locales activos. Desde su fundación en 1990, la falta de apoyo ha provocado que muchos vendedores abandonen el lugar, dejando un espacio con diversas problemáticas.
Dónde y cómo solicitar la Tarjeta de Descuento en Tapachula
En apoyo a la economía de los tapachultecos, pueden obtener descuentos que van del 5 al 20 por ciento en establecimientos de diferentes girosLa tarde de este lunes, algunos locatarios se reunieron para solicitar públicamente el apoyo del presidente municipal. Explicaron que es la primera vez en 35 años que se quedan sin velador, lo que ha incrementado su preocupación por la seguridad del mercado.
“Esta administración no nos ha puesto atención. Si no tenemos respuesta tras esta reunión, tomaremos otras medidas, como acudir a la presidencia municipal a manifestarnos y exigir que cumplan con sus funciones”, advirtió una de las comerciantes.
Asimismo, hicieron un llamado a Elodia Villatoro Palomeque, administradora de los mercados, para que visite el lugar y escuche sus inquietudes.
“No la conocemos en persona, solo hemos hablado con ella por teléfono, pero no hemos recibido ningún apoyo. Llevamos dos meses sin velador y, cuando inició la administración de Régulo Palomeque, teníamos dos policías municipales. Luego dejaron uno y ahora ya no hay ninguno”, denunció la señora Carmen N.
Don Gregorio N., otro de los locatarios, explicó que el mercado se vuelve solitario después de las 5:00 p.m., por lo que la seguridad es fundamental.
Unidad Canina K9 refuerza seguridad con recorridos de proximidad en Tapachula
La unidad está conformada por cinco elementos y el binomio canino “Moro”, un perro entrenado en la detección de enervantes“Aquí las señoras venden hasta las 17:00 horas y, a esa hora, todo queda en silencio. Por eso es necesario que haya vigilancia y que regrese el velador, que nunca había faltado en 35 años”, comentó.
Finalmente, los comerciantes hicieron un llamado a los demás locatarios para que reabran sus negocios o renten sus espacios. También pidieron al ayuntamiento que reubique a comerciantes ambulantes en este mercado, con el fin de reactivarlo y devolverle su funcionalidad al 100 %.