diariodelsur
Locallunes, 1 de enero de 2024

Secretaría de Salud refuerza estrategia para eliminar enfermedad de chagas

En la región Costa Soconusco, autoridades de salud trabajan para evitar que la "chinche besucona" no prolifere y evitar el mal de chagas en la población

Síguenos en:whatsappgoogle

Amílcar García / Diario del Sur

Con la finalidad de evitar que la chinche que provoca la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) entre a los hogares chiapanecos, la Secretaría de Salud estatal realiza diversas estrategias como visitas intradomiciliarias para detectar y evitar que haya una infestación vectorial.

El biólogo de la dependencia de salud, Francisco Gibert Prado Velasco, resaltó que se busca que este insecto triatomino, conocido también como “chinche besucona”, no se vuelva intradomiciliar, que tengan como hábitat las casas y que inicie el ciclo de transmisión de esta enfermedad.

Dijo que una de las principales estrategias que mantienen es precisamente es capturarlas, y las recomendaciones han sido, que tanto la población civil como las mismas brigadas, no las manipulen con las manos sino utilicen pinzas y frascos de vidrio para introducirlas en el recipiente a fin de entregarlas al personal de salud.

Cabe comentar que esta chinche habita en grietas y lugares donde se pueden ocultar, por lo cual la dependencia de salud realiza rociados químicos que duran tres meses. Después vuelven a realizar una visita a los domicilios, si vuelve a aparecer el insecto, aplican nuevamente el rociado.

En seguida, se pasa a una fase intermedia, donde el parásito que deja la chinche se aloja dentro del cuerpo y es posible que este paciente pueda andar sin ninguna sintomatología y puede estar de 5 hasta 15 años con el mal.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias