diariodelsur
Localdomingo, 29 de enero de 2023

Tapachula ya no tiene espacio para todos los migrantes: Haitianos

Rony Charles, originario de Haití, indicó que está esperando que llegue su familia de Chile para continuar su camino, ya que tiene planteado vivir en Canadá

Alejandro Gómez / Diario del Sur

Tienen como destino final los Estado Unidos y Canadá, lugares en donde consideran pueden tener una mejor vida a la que tenían en Haití, en donde se vive una crisis política desde que asesinaron a su presidente.

Edouard Casseus, haitiano, aseguró que la mayoría de sus connacionales quieren salir de Tapachula, ya que en esta ciudad están pasando momentos difíciles por la falta de empleos y documentos para seguir su camino.

Precisó que él únicamente está esperando que le den su protocolo para poder continuar su camino, pero mientras tiene que buscar la manera de sobrevivir en esta ciudad, por eso está en el tianguis, ya que ahí tiene su negocio de reparar celulares.

Platicó que vivió 4 años en Chile antes de llegar a Tapachula, en donde lleva más de un mes y todavía le faltan muchos meses para que pueda obtener su proceso migratorio y así continuar su camino.

Rony Charles, originario de Haití, indicó que está esperando que llegue su familia de Chile para continuar su camino, ya que tiene planteado vivir en Canadá, pues considera que los Estados Unidos también está saturado de migrantes.

Externó que esta ciudad es para vivir un tiempo, así como lo han hecho muchos migrantes haitianos en Chile, Brasil, Colombia y Panamá, lugares en donde han vivido de 3 a 7 años y que ahora ya están en tierra tapachulteca.

Puntualizó que así como están las cosas en Tapachula, los migrantes haitianos y haitianas únicamente podrían pasar entre 2 a 3 años, ya que viven en condiciones muy difíciles en esta ciudad.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇

Cabe precisar que en la ciudad se estima que hay un promedio de 18 mil migrantes haitianos, entre niños, niñas mujeres y hombres de todas las edades, que buscan una mejor oportunidad de vida, la cual consideran que Tapachula no se las pueda dar

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias