Sellan pasos ciegos en frontera
Sellan pasos ciegos en frontera
Eduardo Torres / Diario del Sur
Alcaldes y gobernadores fronterizos de Guatemala iniciaron con programa para el control de la migración irregular en 10 municipios colindantes con Chiapas y Tabasco junto con las fuerzas federales.
Alcaldes guatemaltecos de municipios situados en departamentos en colindancia con México, iniciaron tareas de vigilancia e inspección para bloquear los pasos informales que conectan a México y Guatemala, por donde pasan migrantes y mercancías ilícitas.
A través del Programa para el control de la migración irregular en puntos ciegos, el gobierno de Guatemala busca disminuir el paso de personas en medio de la pandemia que mantiene un alza de casos positivos por Covid 19 en ambas naciones.
El proyecto, según el organismo gubernamental, se ha iniciado en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché, donde ya se ha estrechado cooperación internacional.
Dichos operativos y tareas de fuerza federal han llegado a los municipios de Coatepeque, Tecún Umán, Malacatán, Catarina, Cuilco, La Democracia, Nentón, Jacaltenango, La Libertad y Playa Grande.
En cada municipio, se tomarán en cuenta tres pasos ciegos, según consta en los análisis arrojados por la jefatura guatemalteca de Migración.
ER





























