Juntos por la educación / Rutas de aprendizaje: un modelo para la recuperación de conocimientos en educación media superior
Desde 2022, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, implementó la estrategia Rutas de Aprendizaje, cuyo objetivo es evaluar y reforzar los aprendizajes fundamentales en la Educación Media Superior (EMS). A través de una evaluación diagnóstica, se mide el nivel de conocimientos con los que cuentan los estudiantes, permitiendo identificar qué aprendizajes requieren mayor atención.
Ante los rezagos educativos ocasionados por la pandemia, docentes de nivel medio superior establecieron las competencias esenciales para cada ciclo de la preparatoria, priorizando matemáticas, comunicación y ciencias. Para ello, se diseñaron instrumentos de evaluación específicos que permiten determinar qué aspectos del conocimiento necesitan ser fortalecidos, utilizando un sistema de semaforización para marcar las áreas prioritarias de intervención.
Además de los aprendizajes académicos, la estrategia considera fundamental la identificación y atención del contexto socioemocional de los estudiantes. Por esta razón, dentro de la evaluación se incluyen reactivos que brindan información sobre su situación familiar, económica y emocional, con el fin de garantizar entornos propicios para su bienestar y permanencia en la escuela.
Cada plantel aplica la evaluación a su alumnado, mientras que el Tecnológico de Monterrey sistematiza la información y entrega los resultados. Esto permite a las instituciones establecer qué aprendizajes requieren mayor énfasis en su recuperación. A partir de los datos obtenidos, se organizan talleres donde los docentes diseñan sus propias rutas de aprendizaje en las tres áreas del conocimiento evaluadas.
En 2024 se aplicaron casi 30 mil pruebas en bachilleratos públicos y privados, alcanzando una representación estatal superior al 83 por ciento. La estrategia no solo permite medir la ganancia de aprendizaje derivada de las acciones implementadas, sino también fortalecer el acompañamiento integral a los estudiantes y prevenir el abandono escolar. Como parte de este esfuerzo, las experiencias exitosas se comparten entre instituciones de educación media superior a través de un micrositio, fomentando el intercambio de buenas prácticas.
En cuanto a la detección de contextos socioemocionales adversos, cada institución ha desarrollado distintos mecanismos de apoyo, contención y atención. Asimismo, muchos jóvenes han recibido acompañamiento psicológico a través del programa “Ser Tranquilidad, Ser Sejuve”, de la Secretaría de la Juventud.
Los resultados son alentadores: aunque las mayores áreas de mejora se encuentran en Comunicación, particularmente en comprensión lectora y el uso de herramientas digitales. Los datos también reflejan avances significativos en Matemáticas y Ciencias, lo que demuestra que los esfuerzos por reforzar estas áreas están rindiendo frutos.
La evidencia demuestra que acciones complementarias como el programa “Aprendizajes para Todos”, donde jóvenes tutores apoyan a estudiantes con mayor rezago en Matemáticas y Comunicación, por ejemplo, son determinantes. En su edición más reciente, el 38% de los participantes mejoraron su rendimiento entre 5 y 55 puntos, mientras que un 15% mostró un crecimiento en habilidades de aprendizaje.
Así, Querétaro es referente nacional en la implementación de esta estrategia educativa. Rutas de Aprendizaje es posible por el respaldo del gobernador Mauricio Kuri González y su compromiso con la educación de calidad, pero también gracias a la participación activa de todos los subsistemas de educación media superior con presencia en el Estado: Escuela de Bachilleres de la UAQ, COBAQ, CECYTEQ, CONALEP, los planteles federales DGETI y DGETAyCM, el Telebachillerato Comunitario y más 80 colegios particulares que se han sumado a este gran esfuerzo.
Con estrategias innovadoras y decisiones basadas en evidencia, es posible llevar la educación al siguiente nivel. Con Rutas de Aprendizaje, estamos sentando las bases de un modelo educativo que no solo fortalece conocimientos y recupera aprendizajes, sino que además transforma vidas.