Contraluz: Diego Rivera en Querétaro
Vivió en Querétaro abrevando sus primeros cursos profesionales en la Academia de Bellas Artes
Carlos Jiménez E.
José Julio Rodríguez fue un artista grabador, de los más importantes de México en el siglo pasado, cuya obra ha empezado a rescatarse tanto en la Ciudad de México como en el estado de Guanajuato –nació en San Miguel Allende en 1912 y falleció en 1981-.
José Julio Rodríguez se fue luego a la Ciudad de México donde destacó como alumno de Francisco Díaz de León y Koloman Sokol en la Escuela de Artes del Libro, de la que fue maestro posteriormente, además de ser Fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores.
Se advierten en el libro sentimientos encontrados sobre nuestra ciudad, en el que caben y se entrecruzan con singular pasmo, la nostalgia, la ironía, la admiración y el desdén.
En ese documento el artista guanajuatense cuenta sobre los seis meses que pasó en nuestra ciudad quien después fuera el grandioso y polémico muralista, el también guanajuatense, Diego Rivera.
Cuenta José Julio que atraído por sus leyendas, historia, monasterios y otras atribuciones, el joven Diego Rivera, de 20 años y aventajado estudiante de la Academia de San Carlos, decidió venir a Querétaro.
Por deducción hay de pensarse que fue en 1906.
“Tenía Diego 20 años cuando desembarcó en la vieja capital queretana, con una maleta y un caballete plegadizo por todo equipaje”, escribe José Julio.
Se trataba del clérigo José Mosqueda quien dio ocasión para que por un modesto salario Diego Rivera fuera a decorar la capilla del “palacio Mota”, que se edificaba a pocos pasos.
Conoció entonces a una linda moza de nombre Mercedes de la que en seguida fue novio apasionado. Mercedes vivía en el “Estampa de Santo Domingo” en la habitación situada sobre la pila que hace esquina con la calle de Ocampo.
Enterado el padre Mosqueda llamó a Diego indicándole que su situación implicaba un serio compromiso. Se presentaban dos caminos, el matrimonio o la ruptura… Diego optó por lo segundo, pues tenía ya una beca para ir a España.