diariodequeretaro
Culturamiércoles, 19 de junio de 2019

Contraluz: Esperanza

III Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera”

Carlos Jiménez E.

Esperanza Cabrera de Hinojosa fue una estudiosa del piano quien desde muy niña mostró su talento único como intérprete del piano.

En 1948, Querétaro se vistió de gala para celebrar el Gran Concierto final de Carrera de la maestra Esperanza Cabrera en el hoy desaparecido Teatro-Cine Plaza.

El jurado estuvo formado por los maestros Arnulfo Miramontes, Juan D. Tercero, Estanislao Mejía, Elena Padilla, Cirilo Conejo Roldán, Fernando Loyola, Mercedes Castillo y Ramón Noble Olivares.

El título lo entregó el gobernador del estado Agapito Pozo.

El programa lo integraron obras de Beethoven, Brahms, Liszt, Bach, Paderewski, Verdi y Balakirew.

Su vida transcurrió después entre conciertos y docencia, tanto en el Conservatorio, su Alma Mater, como en escuelas públicas y privadas de Querétaro mientras construía con don Víctor Hinojosa su preclara familia.

Un derrame cerebral cegó lamentablemente su fructífera vida en diciembre de 1979.

El maestro Eduardo Loarca Castillo, no muy pródigo en elogios a músicos queretanos, demandó entonces un lugar para ella en el Panteón de Personajes Ilustres de Querétaro.,

Alegría y sencillez

La maestra Esperanza Cabrera de Hinojosa era, junto a su prestigio y talento non, una persona de enorme capacidad de trabajo, disciplina, sencillez y alegría.

Además, sabía reconocer sin reserva el talento de otros grandes.

Supo Esperanza Cabrera de Hinojosa del éxito, pero más del gozo triunfal de quien sabe cultivar y compartir los talentos recibidos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

260310_MEMENTO MORI_IS-7
CULTURA

Artista explora el miedo a morir

Pauillustration deja momentáneamente la ilustración infantil para abordar, desde el color y la pintura, su obsesión personal con la muerte y la búsqueda de una mayor conexión con el público