Crecen las denuncias de robo en el sector cultural de Querétaro, ahora en Casa del Faldón
Escuela Libre de Cine Paideia dio a conocer que fueron despojados de cerca de 200 mil pesos en equipo
Donna Oliveros / Diario de Querétaro
A unos días de que Casa de Arte Gozona informara de un asalto en sus instalaciones, la Escuela Libre de Cine Paideia dio a conocer que también han sido víctimas de robo, pero en el Centro Cultural Casa del Faldón.
En una carta pública dirigida al Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, el cineasta y coordinador de la escuela, Antonio Jiménez Ramírez, aseveró que en menos de un año han sido víctimas de este delito cuatro veces en el espacio que es administrado por la Secretaría de Cultura de Querétaro.
Roban Casa de Arte en Querétaro a días de su reapertura
Además de extraer equipo y materiales que utilizaban para impartir sus clases, se robaron cuadros cuyo valor oscila entre los 3 mil y 4 mil pesosSeñaló que los hechos han ocurrido durante la noche y con la presencia de elementos de la empresa de seguridad privada DIGAV.
“Los guardias en turno nunca se han percatado, dicen, del momento en que se han cometido los delitos de los que hemos sido víctima, no obstante pernoctar a unos cuantos metros del espacio en el que han ocurrido los hechos. Lo anterior revela una evidente falta de capacitación, un perfil no apto para labores de seguridad, el no contar o no cumplir con protocolos elementales para realizar dichas tareas”, se lee en dicho documento.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, el cineasta refirió que entre los artículos robados se encuentran equipo de iluminación, bocinas, un proyector, televisores, un disco duro externo, vestuario, una motocicleta y más herramientas que son utilizadas para la producción audiovisual de Paideia.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Agregó que también ha sido dañado “con saña” equipo de cómputo que resguardaba el trabajo académico y profesional de la escuela.
Calculan que la pérdida total asciende a los 200 mil pesos, y reveló que ya existen cuatro carpetas de investigación por estos hechos en la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
“Nos sentimos inseguros e intimidades en cuanto a nuestros bienes, integridad física y trabajo artístico y cultural”, dice Antonio Jiménez, por lo que han acudido también a la Secretaría de Cultura de Querétaro para solicitar que el convenio de colaboración entre esta institución y Paideia – que fue signado en 2016 a través de la asociación civil Apoyos– sea modificado con clausulas de seguridad inexistentes.
“Convenio en el que también se estipulen garantías de reparación de los daños y perjuicios en caso de que los hubiera”, se lee en la carta.
Sin embargo, el cineasta lamentó que hasta el momento no han logrado reunirse con la titular de la Secult, Marcela Herbert Pesquera, aún cuando lo han solicitado en repetidas ocasiones. La última vez fue el 27 de junio, día en que la funcionaria no llegó a una junta ya pactada, y en su lugar envió a representantes de la institución.
Al mes ocurrió “el cuarto robo y el quinto acto delictivo en menos de un año contra nuestros bienes y obras” y sin concretarse la reunión con la funcionaria.
“Hay una indiferencia e indolencia por parte de la Secretaría de Cultura… no le interesa”, asintió el cineasta, y agregó que fue por ese motivo que decidieron hacer pública esta problemática.
Además de modificar el convenio entre ambas instancias, la Escuela Libre de Cine Paideia solicita que se de seguimiento a las carpetas de investigación; se refuerce la seguridad en el recinto; se repare el daño y se preste el equipo que les fue robado para poder continuar con sus actividades.
Antonio Jiménez agregó que este año no han sido los únicos afectados por la falta de seguridad en el recinto, aseveró que el mismo Centro Cultural Casa del Faldón fue víctima de robo en diciembre del 2022.
“Les roban a ellos, de lado de la biblioteca, todas las computadoras, estando el mismo guardia que estuvo cuando a nosotros nos robaron”.