diariodequeretaro
Culturajueves, 27 de mayo de 2021

La desigualdad educativa

El libro de cabecera

Síguenos en:whatsappgoogle

Carlos Campos / Colaborador Diario de Querétaro

Para Schmelkes, socióloga e investigadora mexicana especialista en educación, la inequidad educativa es probablemente el problema educativo más serio del mundo. Sus causas son múltiples, pero sus consecuencias son graves:

· Diferencias en el acceso a la escuela.

· Diferencias en la permanencia en la escuela.

· Diferencias en el aprendizaje, la más grave.

Las anteriores diferencias se correlacionan, a nivel global, con el nivel de desarrollo del país o región, mientras que en países individuales se vinculan con:

· Desigualdades en el bienestar general de las familias de los estudiantes.

· El contexto de origen.

· El estatus de la cultura a la que pertenecen los estudiantes.

· La lengua con la que el estudiante se comunica en casa y su entorno.

· Si el estudiante trabaja fuera de casa.

· Y, en algunos países, el sexo del estudiante.

Aunque en términos absolutos como relativos el acceso a la escuela ha progresado, las diferencias entre los estudiantes más ricos y los más pobres, y entre los que viven en zonas urbanas y rurales, no han disminuido.

En el mundo, de 258 millones de niños, adolescentes y jóvenes, el 17% se encuentran fuera de la escuela, aunque la proporción es mucho mayor en países en desarrollo: 31% en África subsahariana, 21% en Asia central, 3% en Europa y América del Norte.

En el caso del aprendizaje el problema se agrava:

· Considerando su tasa actual de mejora educativa, para los estudiantes brasileños les tomaría de 15 a 75 años para alcanzar los promedios de matemáticas de sus pares en los países ricos, y 260 años para alcanzarlos en comprensión lectora.

¿Cuáles son los factores que propician la desigualdad educativa? De acuerdo con Sylvia Schmelkes, quien fuera la presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano descentralizado extinto por el actual gobierno federal, hay muchas explicaciones de la desigualdad educativa:

· Los países más inequitativos en los resultados educativos son aquellos cuyos gobiernos distribuyen los recursos de acuerdo con las presiones políticas.

· En los países inequitativos se destinan menos recursos para infraestructura, equipamiento, contratación y formación de docentes, supervisión y financiamiento, a quienes se encuentran en desventaja, a los pobres y a las minorías culturales.

· Los docentes son los agentes centrales del aprendizaje, por lo que su formación es crucial. Cuando se le otorga insuficiente prioridad a la formación inicial y/o continua de los docentes, es natural esperar déficits en el aprendizaje. Los docentes que trabajan en regiones más pobres, por lo tanto, tienden a contar con menor y peor formación.

· Cuando la lengua de instrucción es diferente a la maternal, los estudiantes aprenden menos, por lo que comúnmente desertan de su escuela de manera temprana.

· Los estudiantes en desventaja frecuentemente se enfrentan a actitudes hostiles o abiertamente ofensivas, tanto de parte de los docentes como de sus compañeros. Estas actitudes son consecuencia de prejuicios, estereotipos, así como de sexismos y racismo.

· Al afectar su disposición para el aprendizaje, muchos estudiantes desertan por el ambiente escolar hostil.

En nuestra próxima entrega, hablaremos de manera más específica sobre la desigualdad educativa en México, problema que, aún en tiempo de campañas políticas, parece no tener fin. Tampoco es que a los candidatos, ni a los políticos, mucho menos al presidente, les importe demasiado.

@doctorsimulacro

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

IMG-20260416-WA0186
CULTURA

Querétaro vuelve a Los Pinos

Más de 80 creadores llevarán una muestra del arte y la cultura local a la antigua residencia oficial de los presidentes, que ahora es un complejo cultural abierto a la población