diariodequeretaro
Culturamartes, 22 de noviembre de 2016

La obra que más brilla: Huapango

Ha sido considerado como el segundo Himno Nacional

Síguenos en:whatsappgoogle

Redacción

El 15 de agosto de 1941, en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de México bajo la batuta de Carlos Chávez interpretó por primera vez Huapango, la obra más conocida de José Pablo Moncayo, y desde entonces no ha parado de tocarse por orquestas de México y del mundo.

En esta popular pieza sinfónica figuran tres huapangos procedentes del puerto de Alvarado, en Veracruz: Ziqui Ziri, Balaju y El Gavilán.

El investigador relató que Carlos Chávez mandó a José Pablo Moncayo a realizar una investigación a Veracruz. Junto con su amigo Blas Galindo, el artista que trabajó como pianista en cafés y estaciones de radio para sostener sus estudios; llegó al puerto de Alvarado para encontrarse con la fiesta del Fandango.

Enrique Barrios describe al Huapango como una obra de arte y una de las piezas favoritas que el público que no se cansa de escuchar y que las orquestas y directores no se cansan de tocar.

“Su música tiene el toque de lo que hace un genio. Él tomó su lápiz y escribió una pieza musical en unas pocas semanas la cual ha perdurado dentro de los repertorios de las orquestas por décadas, décadas y décadas”.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=y3TEkacYXUk[/embed]

Más Noticias

IMG-20260416-WA0186
CULTURA

Querétaro vuelve a Los Pinos

Más de 80 creadores llevarán una muestra del arte y la cultura local a la antigua residencia oficial de los presidentes, que ahora es un complejo cultural abierto a la población