Deportesjueves, 17 de noviembre de 2016
Programa PIDEMS tiene gran respuesta
Registra una participación de 5 mil 655 alumnos
Francisco González
El Programa de Intervención Deportiva en Educación Media Superior (PIDEMS), que se desarrolló a iniciativa de la Presidencia Municipal de Querétaro a través de su Secretaría de Desarrollo Humano y Social y del Instituto del Deporte y Recreación de este Municipio, tuvo una gran respuesta al contar con una participación de 5 mil 655 alumnos semanalmente del mes de agosto a noviembre, esto dentro de la fase municipal.
Este programa que se enfocó en diferentes torneos deportivos y de destreza mental, tiene como objetivo primordial como es el promover la activación física entre los jóvenes bachilleres a contra-turno, sin afectar el horario escolar, logró congregar a 5 mil 655 alumnos -semanalmente- de diversas instituciones públicas, quienes tomaron parte en las disciplinas deportivas de Futbol 7 y Handball, así como de destreza mental como la Pitarra (juego autóctono), celebradas en los diferentes espacios deportivos y de recreación del Municipio de Querétaro, apoyados por promotores del deporte municipal durante los torneos.
Miguel Ángel Álvarez Ramos, titular del Instituto del Deporte y la Recreación del Municipio de Querétaro, refirió que este programa piloto de intervención, contó con el visto bueno de las autoridades de las distintas instituciones de Educación Media Superior y desde luego la gran y valiosa respuesta de la comunidad estudiantil, lo cual permitió lograr el éxito deportivo como una herramienta importante para el desarrollo integral del propio estudiantado.
“El primer paso se ha dado y ha sido gracias a la suma de voluntades, la primera por el gran apoyo de nuestro Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, quien está muy comprometido con el deporte, la segunda es la respuesta y compromiso de autoridades y el deporte en nuestro municipio y la tercera, que los jóvenes acepten y participen en las actividades del programa, es fundamental”, destacó el titular del Deporte Municipal, al tiempo de asentar que para el 2017 el PIDEMS se convierte en un Programa establecido que seguramente cumplirá con metas importantes en pro de los jóvenes de bachillerato.
Juan José Hernández, coordinador del Programa, señaló que esta primera etapa comprendió las actividades ya mencionadas y que en el 2017 se pretende aumentar de 6 mil a 9 mil jóvenes activados semanalmente, considerando que se llevarán a cabo torneos de Voleibol y Basquetbol así como competencias de Atletismo, además de que comenzará a promoverse esta tarea entre niños y adolescentes de primaria y secundaria.
Participaron alumnos de los subsistemas COBAQ que contempló los Planteles No. 1 Satélite, 8 Azteca, 9 Santa Rosa Jáuregui, 13 Epigmenio González y 22 Paseos San Miguel, con 2,160 en futbol siete, 90 en handball y 267 en destreza mental; CECYTE (Cerrito Colorado, Tinaja de la Estancia, Menchaca, Corregidora y Montenegro), en ese orden con 1,503, 15 y 60.
CETIS 105 de Santa María Magdalena y 16 de la Delegación Epigmenio González, con 675 sólo en Futbol 7; CONALEP (Delegación Félix Osores) 525 en Futbol 7, Tele Bachillerato Comunitario (Delegación Santa Rosa Jáuregui, La Versolilla, La Solana y La Barreta, con 180 alumnos en Futbol 7 y 180 en Destreza Mental.
Se contó con 38 Profesores de todos los subsistemas en 2 módulos, realizándose 2 mil 310 juegos a lo largo de 15 jornadas en 6 Unidades Deportivas Municipales y 6 canchas públicas, generando empleo directo a 32 promotores deportivos, siendo las canchas las de CDC Cerrito Colorado, Reforma Lomas y Santa Rosa Jáuregui, la Unidad Deportiva Belén y Bicentenario San Miguel, Deportivo El Sol, así como los campos sintéticos, La Solana, La Barreta en Santa Rosa Jáuregui, La Loma y Pirineos en Loma Bonita.
La segunda etapa del programa PIDEMS, está proyectada para el semestre Febrero-Julio del 2017 y se espera contar con una mayor participación de alumnos, para que cada vez sean más los que practiquen deportes además de que se tomarán en cuenta otras disciplinas como el basquetbol y el voleibol por mencionar algunos.
En esta reunión estuvieron también presentes María Nelly Mendoza quién es la directora general del Sistema Tele Bachillerato Comunitario en Querétaro, Carlos Alberto Guerrero en representación del COBAQ, Francisco de Ávila en representaci´0on del CONALEP, Gerardo Hernández representando al CECYTEQ, Edgar Iván Gass en representación del CETIS 105 y Rogelio Morales representando al CETIS 16, quienes hicieron público su agradecimiento al Alcalde capitalino por esta iniciativa en favor del deporte entre los jóvenes bachilleres, como un instrumento que siempre debe ir de la mano en su formación integral.