El caso de la mina Camino Rojo sienta un precedente que modifica las obligaciones patronales en México; existe discrepancia entre los criterios del panel del MLRR y la Ley Federal del Trabajo
La empresa tecnológica firmó un acuerdo exclusivo para distribuir “The Oprah Podcast” en audio y video, ampliando su oferta de podcast para competir con Spotify y Youtube
La titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que México está listo para la inversión previo a la inauguración del Tianguis Turístico
Con más de dos décadas en el sistema financiero, el expresidente de la CNBV encabezará el consejo de Scotiabank en una nueva etapa de crecimiento y gobierno corporativo
El saldo de la balanza comercial en marzo fue impulsado por las exportaciones manufactureras, aunque las automotrices tuvieron un bajo crecimiento por los aranceles de EU
Socialmente Responsable, Industria Limpia, distintivo Sin Brecha, varios ISO y muchas más certificaciones de prevención de riesgos distinguen a esta empresa ejemplar instalada en San Juan del Río, dirigida por Jesús Herrera García
COMCE destacó que cifra de exportaciones en México es histórica / Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro
Las exportaciones en México han registrado un incremento de 4.3% en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2024, indicó Susana Duque Roquero, directora general del Consejo empresarial mexicano de comercio exterior inversión y tecnología (COMCE) nacional.
Reconoció que pudiera haber una contracción en el primer semestre de 2026; sin embargo, consideró que se mantendrá el crecimiento debido a que las cadenas de valor entre México y Estados Unidos están intrínsecamente ligadas, lo que complica frenar la integración entre ambos países.
“Estamos registrando un incremento de 4.3% de las exportaciones de enero a julio del 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, se vislumbra que el 2025 cerraremos con un alza respecto al 2024 en tema de exportaciones. Quizá pueda haber alguna contracción el primer semestre del 2026, pero la curva seguirá siendo ascendente”, dijo.
Señaló que México es la 10ª potencia exportadora a nivel internacional, principalmente hacia Estados Unidos y detalló que en 2024 se exportaron 617 mil millones de dólares, 4% más que en 2023; en este sentido, destacó que la cifra de exportaciones es histórica.
Agregó que, si bien hay incertidumbre por la imposición de aranceles de Estados Unidos, el T-MEC es un marco seguro para que los bienes de México se exporten a Estados Unidos y Canadá libre de aranceles.
“Las exportaciones de México están principalmente dirigidas al mercado estadounidense. 84% de nuestras exportaciones tienen como destino Estados Unidos. Y esa inercia, por decirlo de alguna forma, pues continúa independientemente de la incertidumbre de los aranceles, entonces yo te diría que no prevemos una contracción en lo inmediato, sino que continuemos con una vía ascendente de las exportaciones”, apuntó.
En cuanto a la revisión del Tratado de Libre Comercio T-MEC, Susana Duque aclaró que se trata de una revisión contemplada en el sexto aniversario de la firma del acuerdo, aunque no descartó que pueda convertirse en una renegociación conforme avanza la revisión.
“Tiene, por supuesto, posibilidades de convertirse en una renegociación, pero en un principio se trata de una revisión en donde, de hecho, ya iniciaron los tres países sus consultas al sector privado para poder estar preparados para que una vez llegado el momento de la revisión entre los tres gobiernos, se tengan los elementos y las recomendaciones de los sectores privados de los tres países que se puedan abordar para actualizar el acuerdo que es beneficioso para las tres economías”, añadió.