Menos productividad y mano de obra cara
Costo unitario por hora trabajada aumentó 7.3% en el primer trimestre del año
Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro
La industria queretana tuvo su peor arranque en materia de productividad de esta naciente década, al reportar un retroceso de 0.8% durante el primer trimestre del año, con lo que además sumó su segundo periodo consecutivo con saldos negativos
Paralelamente, enfrentó el trimestre más caro por hora trabajada desde 2020, al reportar un incremento en el costo unitario de mano de obra por hora trabajada de 7.3%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta tendencia a la baja en la productividad de la planta fabril manufacturera queretana y altos costos ya se venía perfilando desde el último trimestre del 2022, cuando se reportó una disminución de 1.3% con respecto al trimestre previo.
Y presentaba las mismas características, es decir, aumento en las horas trabajadas, en el personal remunerado y en los costos por horas trabajadas.
Más aún, expone, en el trimestre enero-marzo del presente año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras bajó 0.4 % y en los establecimientos manufactureros incrementó 1.7 por ciento.
Aunque, en la tasa de productividad anualizada, se reportó un incremento de 0.9%.