Usan luz para recuperar la salud
Un diminuto dispositivo electrónico que se coloca bajo de la piel que recubre el cráneo, ilumina neuronas específicas del cerebro para excitar o suprimir su actividad
Pablo Gutman / EFE
La optogenética es una herramienta biológica emergente que combina técnicas ópticas, genéticas y de bioingeniería, posibilitando que las neuronas sean sensibles a la luz y permitiendo controlar sus actividades de modo individual, de acuerdo a las fuentes científicas.
Esta tecnología requiere actualmente efectuar implantes en el cerebro mediante cirugía, pero un dispositivo desarrollado por la UA, podría hacerla menos invasiva, con mínimas incisiones en el cuerpo y, por consiguiente, más factible médicamente.
ILUMINANDO EL ENCÉFALO.
"Todo lo que sucede en el cerebro es el resultado de la actividad de las neuronas que envían y reciben señales formando redes complejas, que los científicos no comprenden completamente", explican desde UA.
Una de esas herramientas para suministrar luz a las neuronas es este dispositivo sin cables que han probado en colaboración con la Universidad Northwestern y que abre las puertas a futuras intervenciones optogenéticas menos invasivas en el cerebro.
La nueva herramienta desarrollada por la UA es tan potente que “es casi como usar una pequeña linterna de alta tecnología”, según Jokubas Ausra, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica en el Laboratorio Gutruf y primer autor del trabajo.
TECNOLOGÍA PRECURSORA.
Gutruf admite aún queda un largo camino por recorrer antes de que la optogenética esté disponible para los humanos.































