Luego de casi tres años, Caifanes regresa a Querétaro
Su concierto tendrá lugar el 5 de marzo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez
Donna Oliveros / Diario de Querétaro
A casi tres años de su último concierto en Querétaro, Caifanes volverá a la ciudad el próximo 5 de marzo, y lo hará con nuevo tema bajo el brazo.
La canción se estrenó la semana pasada, y se trata de Solo eres tú; una rola que mantiene el clásico sonido de la agrupación pero en cuya letra se refleja la realidad actual en torno a los ordenadores.
¡Llegará Enanitos Verdes a Querétaro!
Debido a que los músicos celebrarán sus cuatro décadas de carrera musical, esta gira promete ser una mezcla de emociones“Mira este letargo emocional, el que no deja que respire el arte de amar, desgarra esta esclavitud virtual, que las calles y tu voz den libertad”, se escucha en una de las estrofas.
“Nos estamos metiendo demasiado al mundo digital, al ciberespacio y a las redes sociales (…) nos olvidamos un poco de que la verdadera vida está afuera de todo eso; nos olvidamos de sentirla, de tener una conversación cara a cara, de ver a los ojos y no a través del teléfono. De eso habla un poco la rola, de recuperarnos a nosotros mismos”, dice Alfonso André en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO.
Aunque aún no saben si grabarán un nuevo disco, Saúl Hernández agrega que ya cuentan con varias canciones y a lo largo del año se meterán al estudio a grabarlas: “Tenemos muchas ganas de grabar, ya tenemos varias canciones y un camino labrado. Ahora, ¿cómo lo vamos a manejar? aún no lo no sabemos (…) Hay muchísima música pero vemos que la gente no se da el tiempo de escuchar un disco completo como antes, todo se hace rapidísimo”.
En otra entrevista, el baterista ya hablaba de la crisis de la industria del disco y de cómo las plataformas musicales tampoco resultan redituables para los músicos.
“Ha sido terrible para los músicos esas nuevas formas de consumir la música. Lo que se paga a los artistas en plataformas como Spotify, Apple Music y demás, es ridículo… ¡Son centésimas y milésimas de centavo por cada reproducción!”.
Solo eres tú es la segunda canción que la agrupación realiza luego de su reencuentro en 2011. La primera fue Heridos, en 2019, una rola que habla sobre el contexto social y político en el país.
Nueva normalidad en la banda
Caifanes regresa a la capital queretana pero no de la misma forma que lo hiciera en 2019, cuando formó parte del line up de la segunda edición del festival Pulso GNP. Ahora lo hará sin Sabo Romo en la alineación, quien ha sido relevado por Marco Rentería.
¡Placebo está de regreso!
Never let me go es el octavo disco de estudio de la banda de rock alternativo“No, Sabo no está ya ahorita con nosotros”, afirmó André en 2021, sin especificar las razones de la ausencia del músico en aquella gira internacional; sin embargo, no es la primera vez que ocurre una separación en la agrupación, por lo que el baterista –y los fans–, no cierran la posibilidad de que todo vuelva a la normalidad en el grupo.
Actualmente, Caifanes se encuentra en una nueva gira que, además de México, contempla Estados Unidos y Colombia.
El tour por el país empezará el 18 de febrero en Guadalajara y llegará a Querétaro el próximo 5 de marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Los boletos ya están a la venta en el sistema eticket, con precios que oscilan entre los 690 pesos y los mil 500 pesos con cargo por servicio ya incluido.
El tour por el país empezará el 18 de febrero en Guadalajara y continuará por Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Tijuana, Mexicali, Morelia, León, Torreón, Monterrey, San Luis Potosí, Mérida y Puebla.
Caifanes se creó en 1985 como un cuarteto de rock en español, y fue integrado originalmente por Saúl Hernández (guitarra y voz), Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (teclados y saxofón).
Desde el lanzamiento de su álbum homónimo en 1988, la banda enraizó en el gusto de diferentes generaciones de roqueros, quienes aún hoy corean: La célula que explota, Afuera, La negra Tomasa, No dejes qué… , Los dioses ocultos, Nubes y Mátenme porque me muero.