Gossipdomingo, 2 de octubre de 2016
Mientras quede un lector
El escritor habla sobre las nuevas tecnologías y su influencia
Alondra Jiménez
Dentro del marco de Hay Festival, el escritor español Paco Inclán presentó su más reciente obra, “Incertidumbre” un libro de crónicas y viajes, reflejo de una vida de 40 años junto con sus experiencias que será distribuido por la editorial Jekyll & Jill. Durante entrevista habló sobre la forma en la que las nuevas tecnologías también influyen en la forma de hacer libros.
“Creo que un libro es un compendio que no se puede cifrar”, dijo el escritor al ser cuestionado sobre cuánto tiempo había demorado en la realización de este último texto. “Incertidumbre”, describe, no es más que la narración de situaciones vividas en los 40 años que tiene de edad, aunque con una inevitable modificación. “Siempre digo que es una cosas la que vives, como la recuerdas y como lo escribes, en ese proceso hay una modificación. Olvido como sucedió realmente y me quedo con cómo se lo estoy compartiendo al lector”, menciona.
Sin embargo dentro de este estilo encuentra una influencia narrativa a través de la crónica producto de vivir 10 años en México, aunque adentrado a la realidad y el método fantástico al momento de contar estas historias con las que como escritor busca darle al lector una herramienta del humor, con la que puedan pasar un buen rato y hasta echar una carcajada. “Al lector hay que ofrecerle una historia legible con un ritmo narrativo”, asegura Paco, pues menciona la responsabilidad del escritor recae en poder ofrecer algo que se pueda disfrutar, o amenos morir en el intento.
Pero, en la actualidad menciona no es este el mayor reto, sino que lo es el no perder lectores, asegura se debe mantener el entusiasmo por la lectura en los tiempos conde la era digital cada día crece más y más. “Creo que nuestra responsabilidad como escritores es mantener cierta calidad al lector, pero también tenemos la situación digital. Las formas de lectura están variando, es diferente leerlo en pdf, en digital y tenemos que adentrarnos en saber cómo va a modificar esto los hábitos de lectura. Yo creo que mientras quede un lector, tendremos que seguir apostando a la lectura” destaca el escritor.
Dentro de sus recomendaciones para aquellos que se buscan adentrar a la creación literaria sugirió el insistir, ser contantes y ser pacientes. “Escribir también es un proceso vital, experiencia. Pongo mi ejemplo y puedo renegar de mis primeros libros, pero puedo darme cuenta de que esto fue un proceso necesario del que puedes reclamar pues el tiempo en el que fue encontrando su propio estilo, su propia voz, un hecho que no nace de la noche a la mañana, sino que es algo largo que se debe ejercitar”, relata, pero no deja de lado la lectura, destaca es la mayor influencia, “cuantos más referentes tienes, se refleja en tu forma de escribir”, finalizó.