“Todo lo posible”para liberar a un familiar, conflictos reales en la pantalla
Como parte del programa “Ambulante más allá” este lunes podrá verse el documental que retrata la lucha de años por la liberación de un preso político
Donna Oliveros / Diario de Querétaro
¿Qué ocurre con las familias de los activistas que son apresados por su labor?, cuestiona la queretana, María del Rosario Robles, a través su documental “Todo lo posible”; un proyecto realizado con el apoyo del festival de documentales Ambulante, en el que narra la historia de Irma y la crisis por la que atravesó su familia cuando su esposo, Jerónimo Sánchez Sáenz, fue encarcelado en 1998 tras participar en una marcha organizada durante la visita a Querétaro del expresidente, Ernesto Zedillo.
Como parte de la quinceava edición de este festival, que por la pandemia se realizará en la web hasta el 28 de mayo, su corto figura entre los seis filmes de la sección “Ambulante más allá”; un apartado que reúne los proyectos realizados desde la escuela de cine documental itinerante de Ambulante, y que serán proyectados el próximo 11 de mayo, a través de su plataforma.
Ambulante llevará hasta tu casa el nuevo documental de Ai Wiewei sobre Ayotzinapa
Como parte de la segunda semana de proyecciones del festival de documentales en línea Ambulante en casa, este 7 de mayo se presentará en su plataforma “Vivos”En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, la también abogada habla sobre esta cinta, en la que a través de la historia de esta familia, busca aproximarse a lo que viven muchas otras en el país, incluyendo la suya, pues al igual que otros dirigentes, su padre, Anselmo Robles, fue encarcelado tras la movilización.
“Son un ejemplo de muchas familias que pasan o siguen pasando por esto; en este caso fue por encarcelamiento, pero hay muchos que desaparecen o los asesinan, esa fue una de las principales razones que me motivó a contar esta historia, porque ningún defensor de los derechos humanos, ni su familia, debería pasar por esto”, señaló.
Para el relato, Robles realizó una investigación videográfica y hemerográfica sobre los acontecimientos, que conjuntó con el testimonio de Irma, quien tras el apresamiento de Jerónimo y Anselmo, ambos integrantes del hoy extinto Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), organizó marchas y huelgas de hambre para liberarlos.
De acuerdo con el documental, bajo el mandato de Ignacio Loyola ambos fueron acusados de haber apedreado el camión en el que viajaba el gabinete del expresidente Zedillo; aunque más tarde, las pruebas demostraron que eran inocentes y que se habían fabricado pruebas en su contra. Sergio fue liberado en 2006, pero su proceso concluyó doce años después, cuando finalmente fue absuelto.
Ambulante más allá
Originaria de Vista Alegre Maxei, una colonia al sur de la ciudad cimentada por sus propios habitantes hace más de tres décadas, María del Rosario compartió que siempre había querido documentar la historia de Jerónimo y su familia, pero también la de muchos otros vecinos que como ellos, son luchadores sociales.
Guillermo Arriaga, un escritor muy real
Recientemente ganador del Premio Alfaguara, por su novela “Salvar el fuego”, el escritor revela los tintes autobiográficos que visten los detalles de esta improbable historia de amor, además habla de su narrativa –con intrincados saltos en el tiempo y la mezcla de perspectivas– que han caracterizado sus icónicos guiones de cintas como “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”Así fue que decidió mandar su propuesta a la escuela de cine documental itinerante de Ambulante, resultando seleccionada entre 25 proyectos documentales más.
“Participé para la beca hace un año, y afortunadamente quedé (…) Antes de la beca no poseía nada de conocimiento, aunque siempre he amado los documentales y me gustaba verlos. Ya traía la historia en mente, era algo que siempre había querido contar, pues también formaba parte de mi vida”, señaló, agregando que el proyecto fue desarrollado a lo largo de un año y medio de trabajo, con la participación de los queretanos Aldo Ter-veen, en la fotografía, y Samara Guerrero, en edición.
La escuela de cine documental itinerante “Ambulante más allá” fue creada hace ocho años, con el objetivo de celebrar la diversidad, apostar por la descentralización de la producción audiovisual y democratizar el acceso a realidades que merecen ser conocidas.
A lo largo de un año, los estudiantes son acompañados en el proceso (guion, dirección, producción, sonido directo, fotografía y montaje) por reconocidos cineastas con amplia experiencia docente, para que los jóvenes aprendan a usar las herramientas audiovisuales, desarrollen sus capacidades creativas y se familiaricen con el lenguaje cinematográfico.