diariodequeretaro
Localjueves, 5 de octubre de 2017

13.9% menos víctimas de delitos

Querétaro tercer lugar en percepción de más seguridad

Eduardo Hernández

SEGURIDAD COMO DERECHO HUMANO

Los objetivos están vinculados con el Plan Estatal de Desarrollo, recordó, en el programa estatal de seguridad, en éste se incluyó lanzar la seguridad como un derecho humano, por ello se ha trabajado desde la legislatura en definirlo como tal.

Dentro de este plan se han contemplado a los líderes sociales, la mediatización, así como la responsabilidad de los medios de comunicación para instar a los ciudadanos a que colaboren.

VÍAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Durante los últimos años se ha gastado mucho dinero en dotar de mejores tecnologías y herramientas de trabajo a los policías, consideró, pero se dejó de lado el tema de la prevención social de la delincuencia.

PROGRAMA ESTATAL DE TRÁNSITO 2017 2021

OPERACIÓN POLICIAL

La coordinación y compromiso con el Sistema de Justicia ha permitido que la mitad de los elementos de seguridad del estado estén capacitados con directrices provenientes de la Fiscalía General del Estado.

Se han regulado las empresas de seguridad privada desde hace dos años a través de las asociaciones de seguridad privada, hoy se cuenta con 150 registradas y aprobadas.

REGULACIÓN DE EMPRESAS DE SEGURIDAD

El gabinete de seguridad estatal ha mantenido reuniones con los usuarios de las empresas de Seguridad, tales como parques industriales, antros, bares, plazas comerciales, condominios, entre otros.

Derivado de ello se han hecho revisiones a las condiciones bajo las que operan las empresas de seguridad privada, en las cuales 52 no cumplieron con los requisitos para dar un buen servicio y fueron clausuradas.

Hoy cada policía preventivo tiene la capacidad para atender lo que ocurre en las calles, el 48 por ciento son delitos patrimoniales y a través de una tableta se puede atender a la víctima, ahí se registra si requiere atención médica o psicológica.

Con empresas como Ferromex, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Cansas City, que han presentado problemas de seguridad históricamente, se trabaja de manera efectiva en comparación con otros estados gracias a la información que les comparten estas empresas.

PROFESIONALIZACIÓN

POLICÍAS VETADOS

Referente al tema de control policial destacó que hay que cuidar la actuación de los elementos policiacos para minimizar el riesgo de que cometan errores, tomen malas decisiones y realicen su trabajo conforme a la ley.

Hasta ahora se han depurado a 15 elementos de la Policía Estatal por no aprobar los controles de confianza, indicó, y se incrementó el número de horas para el proceso de formación de 976 a mil 400, esto debido a la capacitación en posición de primer respondiente.

Más Noticias