diariodequeretaro
Locallunes, 11 de diciembre de 2023

A la baja campañas de exhumaciones 

Con la campaña, los permisos de cremación y de exhumación tienen un costo de 130 cada uno

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

La campaña de exhumaciones y cremaciones de restos áridos con temporalidad vencida 2023, no ha tenido buena respuesta de parte de la ciudadanía este año, reconoció el director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes.

Señaló que hasta el momento, se han realizado 473 exhumaciones como parte de la campaña que se lleva a cabo del 1 de octubre al 31 de diciembre en la capital, con la finalidad de disminuir la saturación que se tiene en los panteones municipales.

“La campaña de exhumaciones también va a la baja, hemos tenido hasta la fecha 473 exhumaciones en lo que va de esta campaña, yo creo que vamos a cerrar conforme a la campaña del 2021”, comentó.

Recordó que en 2022 la campaña de exhumaciones y cremaciones fue atípica, porque se lograron realizar alrededor de 2 mil 600 exhumaciones, pero este año la respuesta de la ciudadanía no ha sido la misma.

Informó que este año han sostenido varias reuniones con el área de Servicios Públicos Municipales, y será alrededor del 20 de diciembre cuando analicen la posibilidad de extender el tiempo de la campaña de exhumaciones un mes más.

Recordó que este año colocaron avisos en diferentes fosas de los panteones municipales, para invitar a los familiares de los difuntos cuya tumba cuenta con temporalidad vencida, a realizar el trámite de exhumación.

Indicó que en estos avisos de exhumación, han tenido buena respuesta de la ciudadanía, pues el año pasado se logró despresurizar mucho el panteón de Mompaní. Este año, en Cimatario se han hecho 206 exhumaciones y en Mompaní 49 exhumaciones.

“Se despresurizó y gracias a ellos en el Municipio de Querétaro, a diferencia de otros municipios, tenemos una capacidad real para atender las necesidades de los ciudadanos”, dijo.

Con la campaña de exhumaciones y cremaciones, la ciudadanía será beneficiada con descuentos en los permisos de cremación y de exhumación, que tendrán un costo de 130 cada uno, cuando el costo normal de la cremación es de 284 pesos y de exhumación 389 pesos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias