diariodequeretaro
Localviernes, 1 de diciembre de 2017

Advierten sobre sanciones a prácticas monopólicas

Luego de la liberación de precios al combustible y diésel

Laura Banda

Luego de la liberación de precios de gasolinas y diésel, el director general de Promoción a la Competencia de la Cofece, David Lamb Valdés, advirtió a empresarios del sector la aplicación de sanciones penales y económicas de incurrir en prácticas monopólicas.

“Hay un marco jurídico de competencia en donde una de las principales conductas empresariales prohibidas es el alcanzar de manera coordinada acuerdos sobre varias variables, pero principalmente a qué precio vender”, señaló.

Puntualizó que a partir de ayer el precio debe de ser una decisión individual de los empresarios y va en función de costos, ubicación y margen de ganancia.

EL comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, compartió que estas acciones forman parte de la Reforma energética.

Explicó que esta flexibilización de precios es importante porque la señal de precios y la inversión conlleva a que estos incentivos permitirán transitar de una industria centrada en un solo operador a algo más competitivo.

Finalmente García Alcocer, aseguró que hoy no hay ningún elemento para esperar un incremento en los precios de los combustibles en enero, como lo han externado algunas voces del sector gasolinero, a las que calificó de irresponsables.

Cabe mencionar que de acuerdo al titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, Querétaro es la segunda entidad en el país con mayor crecimiento de gasolineras, por debajo de Campeche con crecimiento del 25 por ciento de un año a otro y hoy con 272 estaciones.

Más Noticias