Avalan propuesta de espacio especial para gays en “torito”
Necesario que autoridades garanticen integridad de las personas
Patricia López Núñez
El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, que reúne a más de diez organizaciones sociales, respaldó la decisión del gobierno municipal capitalino de crear un espacio especial para las personas de la diversidad sexual en el llamado torito queretano.
El activista Walter López informó que estos sitios a los que se manda a las personas por conducir en estado de ebriedad pueden ser lugares en los que se presenten agresiones, de manera que separar a las personas es una buena medida de prevención.
Hace unos días el gobierno municipal de Querétaro dio a conocer que el Centro de Infractores Municipales por Alcoholimetría o Torito tendría una celda especial para las personas de la diversidad sexual, lo que el Frente Queretano avaló.
“Lo vemos como adecuado, porque la ley sí contempla que separes a hombres y mujeres, a los menores de 18 años, porque en las condiciones en las que se encuentran, gente tomada, que no está en sus cinco sentidos, también se dan connatos de violencia”, expresó.
De acuerdo con las organizaciones que integran el frente, se hace necesario que las autoridades garanticen la integridad de las personas a las que se ingresa al llamado Torito, sobre todo por las agresiones que pueden sufrir las personas de la diversidad sexual.
Como ejemplo, citó a las personas trans a las que se ingresa a celdas con hombres “y ahí hay connatos de violencia, agresiones y hay intimidación, así que nos parece adecuado que haya lugares donde la gente pueda estar más tranquila”.
Esta medida, abundó, no representa un tema de discriminación, sino de derechos humanos y de garantías a la integridad, porque “no se puede juntar a gente que está en condiciones especiales por una adicción, como el alcohol”.
Aunque no se tienen reportes, por ahora, de agresiones a personas de la diversidad sexual dentro del Torito, insistió que son muy comunes las historias de connatos de violencia.























