diariodequeretaro
Localdomingo, 24 de septiembre de 2023

Cuesta inseguridad $8 mil 650 millones

Gastaron los queretanos 2 mil 702 millones de pesos en medidas de protección de su hogar

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

Comparativamente con un año antes, en 2021 el costo total para los hogares queretanos de la inseguridad y el delito representó un monto de 5 mil 782 millones 600 mil pesos; de los cuales, 2 mil 495 millones 700 mil pesos correspondieron a inversión en medidas preventivas.

Esto significa que las pérdidas económicas sufridas por los actos delictivos de que fueron víctimas las familias y hogares en el estado ascendieron a 5 mil 947 millones de pesos durante el año 2022, lo que representa el 66.6%.

Adicionalmente, contempla un gasto de 190 millones 300 mil pesos, que representan el 2.2% del total del costo de la inseguridad y el delito, en gastos a consecuencia de los daños en la salud de las personas que fueron víctima.

Y es que, de los 642 mil 38 delitos estimados en el estado de Querétaro durante el 2022, en 82.6% de los casos las víctimas manifestaron haber sufrido un daño económico en 47.1% de los hechos, emocional o psicológico en 31.4%, físico o laboral en 4%.

El INEGI reporta que en 46% de los hechos delictivos que se registraron, es decir, en 295 mil 114, la víctima estuvo presente, sufriendo agresión física en 23% de ellos.

La encuesta estima que la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en el estado de Querétaro fue mayor en mujeres que en hombres, al considerar 27 mil 128 de los afectados fueron de sexo femenino, mientras que de sexo masculino fueron 26 mil 817.

Establece que en el 31.9% de los hogares queretanos hubo, al menos, un integrante que fue víctima de algún tipo de delito durante el 2022, que representa un ligero decremento contra el 2021 cuando se estimó que el crimen había tocado al 32.5% de los hogares.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias