diariodequeretaro
Localsábado, 2 de agosto de 2025

Denuncian red de tráfico de mercurio queretano

Investigación implica a exfuncionaria municipal y su esposo al frente del supuesto contrabando desde minas de la Sierra Gorda controladas por cártel

Guillermo González Hudson

Además, la organización estadounidense asegura que la extracción estaría bajo el control de uno de los mayores grupos delictivos del país en cuatro minas específicas.

El mercurio es un mineral fundamental para la extracción de oro.

CINCO SUPUESTAS NARCO MINAS

Agrega que, según los traficantes, la demanda de mercurio de los mineros de oro ha impulsado la sofisticada operación y la ha vuelto rentable.

Explica que los depósitos de mercurio más ricos se encuentran en los estados del centro de México, como Nuevo Mercurio en Zacatecas, la Sierra Gorda en Querétaro y el Altiplano de San Luis Potosí.

Esta descripción sobre una presunta red sofistucada de contrabando de mercurio fue tomada de desde el viernes por medio nacionale sen México.

IMPLICAN A EXFUNCIONARIA

Continúa que “el hermano de Zamorano, presentado como ‘Joel’, fue presentado como socio de la operación. La actual pareja de Zamorano es Alejandra Pulido Briseño”.

Una vez lleno, el contenedor de 18 toneladas se transporta, generalmente durante la noche, al puerto.

“Según Zamorano -dice el informe- los contenedores se envían desde los puertos de Manzanillo (en el océano Pacífico) o Veracruz (en el océano Atlántico)”, expone.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias