Escasez de vacunas contra neumococo y el rotavirus
Reportan desabasto federal de dosis; en junio se regularizará
Patricia López Núñez
Puntualizó que la carencia de vacunas se centra en aquellas que previenen el neumococo y el rotavirus, pero se debe a que se compran a nivel nacional en una “compra consolidada”, por lo que muchos estados ya lo terminaron y otros están a punto de terminarlo.
En las vacunas que dependen de la compra del estado, sólo se está a la espera de la liberación para la adquisición por parte de Cofepris, para garantizar que son de la mejor calidad.
“Esas vacunas son tosferina, difteria y la contra sarampión, rubeóla y parotiditis, que es la tripe viral, esas estamos ya en espera de que las libere Cofepris y las empezamos a tener aquí en el estado”, agregó la directora.
Aunque reconoció que este es un “motivo de preocupación”, aseguró que hay un buen nivel de cobertura y aunque en este momento exista un desfasamiento, en cuanto lleguen las vacunas se retomará el proceso de vacunación normal.
Pérez Rendón admitió que si bien lo ideal es aplicar las vacunas en el momento en que se indica, “no tendríamos un riesgo de que fuéramos a tener una problemática mayor”, toda vez que se mantienen todas las etapas de control.
Abundó que este desabasto sí llega a suceder en algunas ocasiones, como pasó con la carencia de pentavalente porque no había producción a nivel mundial, pero en cuanto lleguen las vacunas se retomarán todos los esquemas para las niñas y los niños.