diariodequeretaro
Localviernes, 25 de agosto de 2023

Estoy muy decepcionada de AMLO: Rectora UAQ

Reconoce haber votado por el presidente de la República en 2018, pero asegura que sus políticas en materia de ciencia y tecnología son cada vez peores

Tamara Medina / Diario de Querétaro

Más aún, la máxima autoridad universitaria queretana dijo estar decepcionada de quien encabeza al poder Ejecutivo federal.

“Debo reconocer que sí vote por (Andrés Manuel) López Obrador, porque esperaba un cambio positivo, y estoy muy decepcionada del gobierno de López Obrador… No coincido con las políticas de la 4T”, dijo en entrevista.

De hecho, indicó, en el caso de la UAQ, indicó que a lo largo de la presente administración federal se les ha recortado en un 90% el ingreso vía recursos concursables.

“La Universidad recibe hoy el 10% de los recursos por proyectos concursables. (…) En 2017 andábamos cerca de 220 millones de pesos, ahora estamos recibiendo 12-15 millones”, expuso la rectora.

“Hoy (la relación de las universidades públicas con el gobierno) con muy mala interlocución con el gobierno federal. Cada vez con peores políticas en ciencia y tecnología”.

Y abundó que “el presupuesto para proyectos de investigación ha disminuido drásticamente de 2017 a la fecha. Conahcyt ha adoptado políticas muy restrictivas, en 2020 desaparecieron los fideicomisos con los que se contaba para los concursos.

Por ello, la rectora de la UAQ descartó cualquier relación política con el presidente de la República y su partido, con quien la han querido vincular para que sea candidata a algún cargo de elección popular en el 2024.

Cuestionada al respecto, dejó en claro que no tiene nada que ver con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No, no voy con Morena, no coincido con Morena en lo más mínimo (…) No voy con Morena, no tengo acercamientos con Morena de ningún tipo”, enfatizó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

ACTOS
LOCAL

Viacrucis reúne a miles de personas

La edición 161 del Viacrucis en La Cañada congregó a 11 mil 500 personas, mientras otras localidades del estado también llevaron a cabo sus representaciones con decenas de actores y personal de apoyo