Habrá mesa de diálogo con los comerciantes
Reconoce MAV que los comerciantes están siendo afectados
Verónica Ruiz
El Gobierno municipal de Querétaro abrirá una mesa de diálogo con los comerciantes de la calle Ezequiel Montes del Centro Histórico, informó el presidente municipal Marcos Aguilar Vega.
El edil se refirió a la declaración del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Gerardo de la Garza, quien dijo que la rehabilitación en las calles de Ezequiel y Madero, ocasionaron una disminución del 25 por ciento en las ventas de la zona.
El edil reconoció que los comerciantes están recibiendo una afectación porque hay disminución de tránsito en la zona, no obstante puntualizó que en ningún caso se ha cerrado un espacio para que no haya circulación peatonal o vehicular.
“No ha habido suspensión, hay disminución del número de vehículos pero los vehículos no compran, los vehículos permiten que las personas transiten por la zona”, dijo el edil al recordar que hay cerca de 112 estacionamientos en el centro.
El edil dijo que sostendrá un diálogo con los comerciantes de la zona una vez que concluye la obra que está en marcha, para abordar el tema de los ingresos y colaborar con ellos en este rubro.
Indicó que hasta la fecha no tienen reportado ningún cierre de negocio en la zona, y estimó que un 80 por ciento de los vecinos de la calle de Ezequiel Montes está a favor de las obra de rehabilitación que se lleva a cabo.
Sobre las obras de Madero, dijo ser respetuoso de las manifestaciones que se realicen, pero no comparte las formas, toda vez que por encima del bien individual está el bien común, y es en eso en lo que están trabajando.
“Es inversión que va a contribuir mucho a mejorar la imagen urbana, el entorno y los desplazamientos en el Centro Histórico, se vale que se pronuncien, pero no se vale que esto afecten a terceros”, dijo.
Reiteró que entre más manifestaciones haya impidiendo las actividades que realiza el gobierno municipal, mayor tiempo tardará la obra y serán ellos quienes estarán causando una afectación a la población.
“El diálogo ha estado abierto de manera permanente y seguirá en esos términos, hay cosas a las que podemos acceder y hay otras a las que no, porque por encima de ello está el bien de la colectividad”.
Insistió que el Gobierno municipal está cumpliendo con la ley, luego de que el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo, ha otorgado todas las autorizaciones correspondientes.
“No estamos haciendo nada contra la ley, está validado por una autoridad que es rígida y estricta, que en algunas cosas nos ha dicho que sí y en otras nos ha dicho que no, y nosotros nos hemos ajustado a lo que determinan”, dijo.
Pidió paciencia a la ciudadanía por las obras que se están realizando y para las cuales se está destinando una inversión histórica; estimó que para febrero, la ciudad se verá transformada para beneficio de los queretanos.