diariodequeretaro
Locallunes, 18 de abril de 2022

Hay sesenta casonas ruinosas en el Centro

Junto con el INAH alertan a propietarios o intervienen en apuntalamientos

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El Centro Histórico de Querétaro cuenta con 183 inmuebles en riesgo, de los cuales 60 registran algún daño en fachadas, acabados, en incluso estructurales, informó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana.

Una de estas casonas que hoy se encuentra acordonada por el peligro que pudiera representar para los transeúntes y vecinos, se encuentra en la calle Mariano Escobedo, casi esquina con la calle de Vicente Guerrero, que luce en su fachada con grietas importantes.

El director señaló que previo a la temporada de lluvias, trabajan de manera conjunta con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, en mesas de trabajo para atender esta problemática.

“Hasta el mes de marzo de 2022, se ha hecho en conjunto, principalmente por el INAH, una recabación de datos de hasta el momento, 183 inmuebles en el Centro Histórico, de los cuales 60 tienen un registro de algún daño”, señaló.

Informó que derivado de los trabajos que mantienen las áreas técnicas y jurídicas de ambas dependencias, se intervinieron cuatro inmuebles con acciones que van desde recomendaciones a los propietarios, hasta apuntalamientos.

“Hasta el momento hemos intervenido directamente cuatro inmuebles, en los que incluso en unos se han llegado a hacer desde recomendaciones a los propietarios, hasta una intervención mucho más especializada de apuntalamiento con técnicas específicas”, indicó.

Puntualizó que estos 60 inmuebles están siendo revisados jurídicamente porque algunos se encuentran en situaciones complicadas, y se “tiene que buscar el camino idóneo documentalmente y jurídicamente para poder intervenirlos”.

Mientras tanto, dijo que mantienen recorridos constantes en los inmuebles para la identificación de riesgos, pues se ha registrado el desprendimiento de fachadas y aplanado, por lo que se acude de manera inmediata, se valora y canaliza para su atención.

Señaló que hasta el momento, diez inmuebles fueron acordinados y durante los recorridos de monitoreo que realizan los revisan para verificar que no haya personas en situación de calle durmiendo en el interior.

La temporada de lluvias inicia el próximo 15 de mayo

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

ACTOS
LOCAL

Viacrucis reúne a miles de personas

La edición 161 del Viacrucis en La Cañada congregó a 11 mil 500 personas, mientras otras localidades del estado también llevaron a cabo sus representaciones con decenas de actores y personal de apoyo