Hogares de transición beneficia a 500 personas
De los usuarios, una persona estudia preparatoria en la UAQ y tres personas estudian licenciatura
Verónica Ruiz / Diario de Querétaro
En cinco años, el Hogar de Transición “Cambiando vidas” del Municipio de Querétaro ha beneficiado a más de 500 personas, informó Teresa Borbolla Olivares, directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.
Actualmente hay 19 personas en el hogar de transición, de las cuales dos son mujeres y el resto hombres. El hogar tiene capacidad para recibir a 49 usuarios en un espacio digno.
Se cuenta con una plaza comunitaria del INEA donde siete personas terminaron sus estudios de nivel básico, además una persona adulta estudia preparatoria en la UAQ y tres personas estudian licenciatura, dos de ellos psicología y uno gastronomía.
“La idea es acompañarlos en este proceso que dura entre seis y ocho meses, en reconstruirse, y que empecemos a fortalecer sus lazos familiares”, explicó la directora.
Agregó que actualmente, tres personas tienen una beca para rehabilitarse en un centro de tratamiento residencial. El Municipio paga el tratamiento completo, que cuesta entre los 6 y 7 mil pesos mensuales. Ya suman 12 personas las que han aceptado esta beca.
Recordó que, desde hace cinco años, en la administración del alcalde Luis Nava, el tema de las personas en situación de calle, se atiende de manera transversal con la participación de las diferentes secretarías municipales.
El Instituto hace un ejercicio social de acercamiento para generar un vínculo de confianza, e invitarlos al hogar de transición.
“Recalcar que bajo ningún argumento podemos obligar a alguien a que se mueva, porque vivimos en un estado libre de tránsito, y lo que hacemos es salvaguardar el tema de derecho humanos y siempre respetarlos”, apuntó.