IEEQ establece paridad de género en cinco municipios sin alcaldesas
La reforma electoral aprobada obliga a los partidos políticos a postular candidatas en al menos tres municipios que nunca han tenido mujeres al frente de la alcaldía y contempla medidas para grupos de atención prioritaria.
David Álvarez
La medida obliga a los partidos políticos a postular candidatas femeninas en al menos tres de estos municipios en las próximas elecciones.
Señaló que la norma se adaptará al contexto electoral: si una mujer gana en alguno de estos cinco municipios, el municipio saldrá del bloque de brecha histórica.
Según Muñiz, esto permitirá que los partidos consideren no solo la paridad de género, sino también la representación de comunidades históricamente marginadas.
Entre las disposiciones, se establece que los partidos deberán postular fórmulas específicas en municipios con mayor presencia de cada grupo de atención prioritaria.
La reforma fue aprobada por los consejeros del IEEQ y será presentada ante la Legislatura local para iniciar el proceso legislativo.

























