La capital redujo el comercio ambulante
El comercio en vía pública decreció en alrededor de 7 mil registros
Verónica Ruiz
Verónica Ruiz
El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, reportó que en los últimos dos años se ha registrado un decremento del comercio en vía pública.
Indicó que gracias al trabajo de regulación del comercio ambulante y las condiciones económicas del municipio capitalino, el comercio en vía publica decreció en alrededor de siete mil registros.
El funcionario informó que cuando inició la actual administración tenían un padrón de cerca de 18 mil comerciantes en vía pública registrados y actualmente hay alrededor de 11 mil.
“Al contrario, tenemos un decremento en ese número, actualmente tenemos alrededor de 11 mil, cuando nosotros llegamos teníamos un padrón de cerca de 18 mil registrados”, dijo.
Señaló que detectaron alrededor de 623 duplicidades de licencias en el padrón del comercio. “Había duplicidad y es lo que hemos estado trabajando a efecto de que una misma persona no tenga 3 o 4 licencias”, dijo.
“Obviamente la situación económica del municipio permite poder tener un empleo más formal, las condiciones son diferentes al nacimiento de esta actividad y es lo que se ha estado generando”, señaló.
Entre los principales centros de concentración del ambulantaje mencionó las delegaciones de Félix Osores Sotomayor, Epigmenio González, Centro Histórico, Santa Rosa Jáuregui y Josefa Vergara.
Indicó que han sostenido pláticas con representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes y directamente con las personas que se dedican a esta actividad, con el objetivo de regularizar la actividad comercial.
“Hemos tenido muy buenos resultados a partir de las diferentes mesas de diálogo”, dijo el funcionario quien agregó que principalmente están trabajando en ordenar la actividad en la zona INAH, que corresponde al Centro Histórico.