diariodequeretaro
Localdomingo, 5 de junio de 2022

La comida más rica de la UAQ

Pasan generaciones de estudiantes y se mantiene la tradición de los lolos, tacos y gorditas en Enfermería y Ciencias Políticas

Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

Ambas provienen de la colonia Santa María Magdalena, donde se distinguen por los platillos en los que son expertos: taquitos sudados, lolos, guajolotes, mole y tlacoyos, además de una infinidad de platillos para rellenar tacos, quesadillas y gorditas.

“Desde él, todos los directores y los maestros me han apoyado mucho, los alumnos también. Algunos han regresado ya con sus esposas e hijos para comer conmigo y platicarme cómo les va, es una satisfacción para mí”, recuerda.

Durante los dos años de pandemia Covid-19 ambas sufrieron graves afectaciones económicas, pero reconocen que son afortunadas porque su salud y la de sus familiares más cercanos se conservaron, en medio de la adversidad que lastimó a tantas personas.

Además de la pasión por la cocina y el trato cariñoso hacia sus comensales, ambas se distinguen por ser mujeres ingeniosas que no se limitaron ni se resignaron, pues buscaron alternativas para continuar con la venta de alimentos aún durante la pandemia.

Cuenta que se refiere a toda su clientela como guapos, “porque les tengo mucho cariño, a mí me han contado los alumnos cuando los deja la novia o el novio, han llorado conmigo porque les ha ido mal en alguna materia y yo los escucho”.

El apoyo para La Guapa en la Facultad de Enfermería ha sido abundante desde que comenzó, pues también rememora, contenta, que un grupo de alumnos le obsequió una mesa para que ella pudiera estar más cómoda mientras vendía.

Aunque ambas reconocen que el trabajo es pesado y hay días en los que la fatiga es bastante, aprecian el trato con las personas y ser parte de algo tan íntimo y vital como lo es la alimentación.

El trabajo y sus satisfacciones las mueven: “cuando yo llego aquí, me siento viva”, afirmó Doña Caro, que se dijo elogiada y un tanto incrédula de que se le reconozca su trabajo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias