diariodequeretaro
Localmiércoles, 24 de mayo de 2023

Obama nos dejó sin tren rápido México-Querétaro

Afirma el presidente de la República que el proyecto se canceló por presiones de Estados Unidos

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

Durante su conferencia matutina del martes, el titular del Ejecutivo federal contó su versión de lo sucedido en torno a la cancelación de un proyecto que había sido compromiso de campaña de su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto.

“¿Se acuerdan que había un proyecto de un tren de pasajeros que se suspendió en el gobierno del presidente Peña, porque era una empresa china y a los estadounidenses no les gustó? ¿No saben eso? ¿Se los cuento? Nada más para que…”, dijo.

Y expuso que, según lo que le contó el entonces embajador de China en México, se hizo un acuerdo entre la empresa mexicana Higa y una empresa de aquel país para construir el tren de pasajeros de Querétaro a la Ciudad de México.

“El caso es que no se hizo el tren. Mal por todos lados, ¿no?, porque ¿cómo el gobierno de Estados Unidos, con todo respeto, nos va a decir con quién sí y con quién no podemos hacer un acuerdo?”, planteó.

López Obrador criticó también que el gobierno de China haya maltrato a una autoridad de un país extranjero, algo que calificó de “actos de prepotencia”.

Y, en el caso de la entonces administración federal mexicana por incumplir con sus compromisos y acceder a presiones externas. “Si se hace un acuerdo, se debe de cumplir, los acuerdos se cumplen”, dijo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias