diariodequeretaro
Localdomingo, 9 de abril de 2017

Obtiene 20 mil descargas Querétaro Ciudad Digital

Se ha dado seguimiento a cinco mil 825 reportes

Síguenos en:whatsappgoogle

Redacción

A un año de liberar la aplicación digital "Querétaro ciudad digital” en la capital, se han realizado casi 20 mil descargas y se ha dado seguimiento a cinco mil 825 reportes, de los cuales poco menos de mil han sido canalizados a otras dependencias por no ser del ámbito municipal.

El director de Sistemas del municipio de Querétaro, Juan Carlos Nieves Torres, señaló que lo más solicitado han sido temas de recolección de basura con mil 200 reportes, y bacheo con dos mil 400 reportes.

También se cuenta con recolección de tiliches y poda, inundaciones, semáforos, luminarias y alcantarillas descompuestas, recordó que el objetivo de liberar dicha aplicación era transformar la forma como trabaja el municipio a través de la innovación para dar mejores resultados.

"Es decir, hacer más fácil el día a día de los ciudadanos, darle una herramienta de participación ciudadana y contribuir con el desarrollo de esta ciudad", dijo al explicar que hay cinco mil 800 reportes a través de la aplicación en las diferentes categorías.

Resaltó que en 2016 la aplicación fue reconocida por la revista Innovation week, por innovación a nivel municipal, es una publicación nacional en la que se evalúan las prácticas de gobierno y fue seleccionada como la más innovadora.

"El número promedio de descargas de las aplicaciones de Gobierno federal es de 24 mil descargas, hoy tenemos 19 mil 500 descargas de Querétaro ciudad digital", dijo.

Explicó que en el municipio se ha hecho un análisis de las aplicaciones que existen a nivel municipal y aseguró que “Querétaro ciudad digital” únicamente se encuentra por debajo de una aplicación que tiene el municipio de León, dicha aplicación tiene cuatro años que se ha liberado.

La aplicación de Querétaro, dijo, es la única que tiene tres funcionalidades en una sola, los botones de emergencia, cobro de predial en línea y reportes ciudadanos.

"Generalmente todos los municipios los manejan de forma separada en diferentes aplicaciones, y el municipio de Querétaro es el único que integra estas funcionalidades en una sola aplicación", aseguró que con esto se busca que el ciudadano tenga una única herramienta, hablando de aplicaciones, en la relación gobierno-ciudadano.

Indicó que para 2018 la aplicación se visualiza con denuncia ciudadana y "Miércoles digital", que fue la aplicación ganadora en el primer hackathon.

"Creemos que para el 2018 la app se convertirá en el primer canal de comunicación de atención ciudadana, desplazando a los canales tradicionales, como el 070 y la ventanilla", aseguró al recordar que la aplicación no consume datos de los teléfonos celulares o tabletas electrónicas y tampoco se necesita estar conectado a una red de Wi-fi.

"Esos datos que se ocupan en la navegación a través de la aplicación son cubiertos por el municipio de Querétaro con el objetivo de incrementar la participación ciudadana", además recordó que se tiene un convenio con Telcel en el que tampoco se necesita tener saldo en el teléfono para utilizar “Querétaro ciudad digital”.

Nieves Torres, explicó que la respuesta es inmediata, desde que se le notifica al ciudadano que su reporte se canaliza al área correspondiente, y el tiempo para que sea resuelto es de 12 a 48 horas.

Más Noticias