Pandemia provoca estrés, ansiedad y miedo
La directora de Caepsi, llamó a la población a acudir a especialistas de la salud mental y reconocer que hay situaciones que no se pueden resolver solos
Paulina Rosales/ Diario de Querétaro
De acuerdo con Escoto, Caepsi habilitó una línea de atención psicológica, ante la emergencia sanitaria y, desde finales de marzo hasta inicios de junio, recibieron casi 200 llamadas en las que predominaban situaciones de ansiedad o estrés.
La especialista subrayó que, ante esta emergencia, los seres humanos han atravesado situaciones como el miedo, al enfrentarse a algo desconocido y a las pérdidas de seres queridos o bien a contagiar a los otros.
“…más allá de contagiarse a uno mismo. El miedo era: no me quiero enfermar para no contagiar a mi mamá, para no contagiar a mis papás (…) El miedo era hacia los otros”, explicó.
Apuntó que, también identificaron situaciones de abandono en los niños y adultos mayores, por lo que instó a que, al tener que estar los menores en las casas, se haga conciencia de que necesitan estar acompañados por los adultos.
“Nombrar las cosas como son. A veces decimos, creo que me siento cansado y en realidad me siento triste (..) identificar las propias emociones. Llamarle por su nombre a lo que nos está pasando”, indicó.