Locallunes, 27 de marzo de 2017
Piden a la ciudadanía defender la democracia
Mediante su participación en los asuntos públicos
Redacción

En el marco de inicio del “Diplomado en Derecho Electoral: Experiencias y Perspectivas frente al Proceso 2017-2018”, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano afirmó que es necesario que la ciudadanía defienda la democracia mediante su participación en los asuntos públicos. El objetivo es generar un espacio de discusión, que a partir de las experiencias institucionales y ciudadanas, permita realizar un análisis retrospectivo del escenario electoral y las perspectivas con relación a los próximos comicios, señaló Gabriela Nieto Castillo, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gilberto Herrera Ruiz agradeció a los organizadores la confianza en la Universidad, para compartir temas de la mayor relevancia con la comunidad estudiantil y con la sociedad queretana. El director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez destacó la realización del diplomado, toda vez que es tarea permanente de las instituciones promover el estudio y la divulgación de asuntos importantes para los procesos democráticos. La presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Valle Aguilasocho, dijo que se requiere una ciudadanía comprometida, que evalúe el sistema electoral, así como un funcionariado con formación de calidad, para enfrentar los retos del 2018, año en que se realizarán 30 procesos electorales concurrentes en el país. En representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, Jorge Serrano Ceballos indicó que el estudio de los nuevos límites del saber jurídico-electoral, que está sujeto a constantes transformaciones, hará que el sistema político-democrático crezca y se modifique para beneficio de todos.
El diplomado se realizará del 24 de marzo al 10 de junio en la UAQ, donde se abordará la reforma constitucional en materia electoral de 2014, delitos electorales, libertad de expresión, medios de impugnación, procedimientos sancionadores, fiscalización, financiamiento, perspectiva de género, sistemas normativos indígenas, participación ciudadana y sentencias relevantes, entre otros temas.