Pimiento morrón, de Jalpan para el mundo
Empresa queretana integrada, en su mayoría por mujeres, exporta su producto a Estados Unidos y Canadá
Tamara Medina / Diario de Querétaro
Es en Agrícola Jalpan donde este grupo de queretanos realizan el proceso de cultivo, para después empacarlo y hacerlo llegar a la empresa Agrizar de Silao Guanajuato, quienes se encargan de exportar el producto tanto a Estados Unidos como Canadá.
El emprendedor refiere que hoy en día, trabaja por producción, es decir ya cuenta con encargos, “vamos 8 semanas adelantadas, o sea ya vendidas”.
PROCESO DE PRODUCCIÓN
El suelo donde se cultiva es profundo, suelto, rico en materia orgánica y con buen drenaje. Ya que es una planta muy sensible a la asfixia radicular.
“Para su cuidado hay dos partes, que son los manejos culturales y el riego, este es la columna vertebral de la planta, ha de ser moderado y constante y preferiblemente mediante goteo debido al posible desarrollo de hongos”, explica Agustín.
Los cuidados son fundamentales para tener un producto estrella, el aporcado es fundamental y consiste en evitar el contacto directo de los tallos con el agua de riego.
En su estándar de calidad el fruto que se forma en la primera cruz debe ser retirado con eso se obtienen frutos de mayor calibre, uniformidad y precocidad lo cual dará un mayor rendimiento que como resultado final, se tendrá un pimiento morrón impecable.