¿Por qué Querétaro?
Dos asambleas revolucionarias
Por Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Nos hemos reunido en esta Convención, ya no para derrocar y para destruir, sino para organizar y construir el nuevo Gobierno Republicano, en el cual se han de sintetizar todos nuestros ideales y todas nuestras tendencias. […] Somos el poder supremo nacional porque hemos sido el poder supremo de la Revolución. […] Esta Convención es soberana porque en ella están sintetizadas la fuerza y el pensamiento de la revolución.
Los delegados son en su gran mayoría seres vulgares, groseros, ignorantes, muchos de ellos casi analfabetas, otros réprobos de ergástula, cuántos truhanes de la peor estofa, todos soberbios y arrogantes de su fuerza, apasionados, impulsivos, intolerantes; hay uno que otro que se alza sobre el nivel de la mediocridad intelectual. Cada reunión es ejemplar del léxico de las tabernas; los escándalos se prodigan sin interrupción; difícil es a los oradores terminar su discurso porque son interrumpidos con insultos, amenazas y vías de hecho.
Residiendo en un país democrático como el nuestro, en donde la soberanía nacional reside original y esencialmente en el pueblo, declaramos que la llamada Convención Soberana de Aguascalientes ha usurpado esa soberanía.
También puedes leer:

CULTURA