Procuraduría resuelve 18 reportes de maltrato infantil
La mayor cantidad de violentadores de niños, suelen ser personas cercanas a ellos
Verónica Ruiz / Diario de Querétaro
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF de Querétaro, recibió en el mes de mayo 18 reportes de maltrato infantil, de los cuales el 23% son por violencia sexual.
El titular de la dependencia, Francisco de Ávila, informó que del total de estos reportes, se comprobaron siete con indicadores de maltrato o de omisión de cuidados, se iniciaron seis carpetas de investigación y se pusieron a disposición de las autoridades a seis menores.
En Querétaro, quitarán patria potestad a padres que violentan sexualmente a sus hijos
Diputados concretan reformas legislativas para proteger a niñez y juventud de la entidadLas principales causas de los reportes recibidos en mayo, son por omisión de cuidados, maltrato físico y violencia sexual, reportó. De acuerdo a los indicadores, de manera general en todos los reportes, la mayor cantidad de violentadores de los niños suelen ser personas cercanas a ellos.
“El porcentaje debe de estar sobre 23-22% de reportes recibidos por violencia sexual, es decir de los 18, alrededor de tres o cuatro reportes por violencia sexual, pudieran ser no todos comprobados”, dijo.
Refirió que en este promedio de reportes recibidos se mantiene mes a mes. Puntualizó también que la puesta a disposición de menores, es la última alternativa que la ley prevé, porque siempre se debe buscar una red de apoyo donde puedan estar a salvo.
Pandemia dejó impacto emocional en los menores
Según la UNICEF, los niños y niñas de 3 a 12 años mostraron malestares relacionados a la irritabilidad, mal humor, enojo, fastidio, intolerancia, miedo y temores vinculados a la preocupación por el contagio de sus padresAgregó que el porcentaje de comprobación de los reportes recibidos es variable, porque en muchas ocasiones se pretende utilizar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en diferencias vecinales.
De Ávila agregó que solo entre un 5 y 8% de los reportes recibidos y comprobados, se institucionaliza a los menores.