diariodequeretaro
Localmiércoles, 21 de enero de 2026

Querétaro es séptimo en extensión de ciclovías

Ranking latinoamericano considera la extensión total de ciclovías y posiciona a Querétaro por encima de otras ciudades de la región

Síguenos en:whatsappgoogle

David Álvarez

El raking colocó a Santiago de Chile, en Chile, en el primer sitio, con una red de mil 67.66 kilómetros de infraestructura ciclista, mientras que en segundo sitio se ubicó Buenos Aires, Argentina, con 582.82 kilómetros.

Le siguen Guadalajara, con 521.51; León, con 483.15; Ciudad de México, con 482.78; y la zona metropolitana de Mérida, con 389.4 kilómetros. Querétaro se ubica en la séptima posición, por encima de otras ciudades latinoamericanas incluidas en la medición. En total fueron 46 ciudades registradas.

La dinámica forma parte del ejercicio de Ciclociudades, una evaluación que se ha desarrollado durante varios años y que, en su edición más reciente, incorporó una metodología con participación de distintos sectores.

De acuerdo con Salvador Molina, coordinador de sociedad civil de Ciclociudades para Querétaro, esta fue la primera ocasión en la que se integró de manera formal la colaboración de ciudadanía organizada, colectivos ciclistas y autoridades gubernamentales.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más important

En el caso de Querétaro, el representante del proyecto indicó que la evaluación permitió identificar un contraste entre la extensión de la infraestructura ciclista y el número de persona que se trasladan en bicicleta. Y es que, dijo, este fenómeno se relaciona con diversos factores asociados a las condiciones de movilidad locales.

Cabe señalar que el ejercicio de Ciclociudades tiene como objetivo generar información comparativa sobre infraestructura ciclista en distintas ciudades de América Latina, a partir de indicadores relacionados con extensión, conectividad y condiciones generales de la red.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias