Crece el déficit de agua por alta migración a Querétaro
Proyecto El Batán para reutilizar líquido sería una solución para 50 años; aumento en la demanda es constante dice la CEA
Miguel Gallardo / Diario de Querétaro
Indicó que por ahora se tiene una demanda de 4.43 metros cúbicos por segundo (4 mil 500 litros), que es lo que requiere Querétaro. “Se tiene un déficit, ligero, pero se tiene un déficit, que conforme pase el tiempo puede ser mayor”.
En tanto que el titular de la CEA mencionó que el proyecto El Batán tiene una justificación por el simple hecho de que Querétaro mantiene un crecimiento poblacional que a su vez exige que haya suficientes fuentes de abastecimiento.
Refirió que la población crece a un ritmo de 120 habitantes por día, lo que implica que son 43 mil 800 nuevos residentes por año. Aunado a esto expresó que también traen automóviles y por ello se requieren más servicios.
“Si no hacemos algo en las siguientes generaciones, vamos a tener serios problemas de agua; es una realidad. Esto es que hay más gente y tenemos los mismos abastecimientos de agua”, enfatizó Vega Ricoy.
En otro asunto, aclaró que cuatro de las cinco concesiones que hay en Querétaro han sido entregadas por la Federación a través de la CONAGUA. La otra fue entregada por el Gobierno del estado en febrero de 2012 en el municipio de El Marqués.
Finalmente, puntualizó que el robo de metal y otros objetos ha disminuido en las instalaciones y pozos de la Comisión Estatal de Aguas, desde que se hizo la colocación de sistemas de seguridad, en donde se han invertido 5 millones de pesos.