Rehabilitaron 123 centros de salud
Creció atención a la población, declara Alfredo Gobera Farro
Eduardo Hernández
Destacó que la administración inició con el 40 por ciento de abasto en medicamentos, ahora se llega al 90 por ciento y se trabaja en una estrategia para evitar estar por debajo de los límites deseables.
También se abrieron cuatro laboratorios clínicos básicos en los centros de salud más alejados a la zona metropolitana para que los pacientes no tengan que trasladarse a la Capital a realizar sus estudios.
NUEVO HOSPITAL GENERAL
Referente a la construcción del nuevo Hospital General el secretario de Salud dijo que ya se cuenta con el terreno y se trabaja en el proyecto para ofrecer instalaciones modernas y confortables con espacios dignos y de alta calidad.
El proyecto va por buen camino, aseguró, contempla inversión de mil 400 millones de pesos que se espera sean otorgados por la Secretaría de Salud Federal, dependencia con la que ya se han mantenido reuniones.
TORRE DE GINECO OBSTETRICIA, HOSPITAL DEL NIÑO Y LA MUJER
Referente a la Unidad de especialidades médicas de Oncología, recordó que el centro de referencia diagnóstica y terapéutica es única en su tipo en el sector público del estado debido a los servicios que ofrece.
En cuanto al Hospital General de Jalpan, el secretario de Salud recordó que se inició la remodelación con 35 millones de pesos y se incluyó tecnología de Rayos X de vanguardia.
En el rubro de atención médica pre hospitalaria, Gobera Farro reportó la adquisición de cinco Ambulancias de Urgencias Avanzadas; además se implementó la ambulancia aérea, con la que se llevaron a cabo 43 traslados con éxito y 67 pacientes atendidos.
REVISIONES Y TRASPLANTES
La secretaría ha realizado seis mil 954 visitas de verificación a establecimientos de distintos giros y sancionó a 216 de ellos por incumplimiento de la normatividad.
En el estado se afiliaron y re afiliaron a 206 mil 16 beneficiarios; el padrón es de un millón 14 mil 313 personas y más del 49 por ciento de la población en Querétaro.
Con relación a la mortalidad en menores de un año, que es un indicador en el desarrollo de poblaciones, en Querétaro la tasa en de 10.7 en el estado, cifra que se posiciona debajo de la media nacional, de 12.3.
“La esperanza de vida en Querétaro está acorde a la media nacional, ha aumentado ligeramente en los últimos años pero se trabaja más para mejorar la calidad de vida.
Identificamos con oportunidad a los pacientes con diabetes, pues se estima que uno de cada tres personas lo padece”, agregó Gobera Farro.























