Localmartes, 20 de junio de 2017
Replicarían 8 estados operativo queretano: SSC
Se coordinan para implementar el Operativo Frontera Segura
Francisco Javier Maldonado Muñoz

En información proporcionada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, los ocho estados de la región bajío pretenden aplicar el modelo queretano de Frontera Segura, mediante el cual no se permite el ingreso de delincuentes o se logra la detención de aquellos que pretendan esconderse, gracias al intercambio de información y estrategias policiacas.
Lo anterior en relación a la declaración de diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias de su exigencia de blindar la frontera, a este respecto, Granados Torres sostiene que este operativo es permanente y al día mediante el intercambio de información con los cinco municipios colindantes con Querétaro, como son: Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y Estado de México.
Gracias a este operativo Frontera Segura, se ha logrado detener a varios sujetos que tienen órdenes de aprehensión en sus respectivos estados, “pero lo más importante es el intercambio de información con los respectivos Centros de Mando (Ya sea C-4 o C-5), que nos informan por ejemplo va para allá (Querétaro) un vehículo con ciertas características y es cuando los policías se instalan en la orilla de la carretera para lograr su detención y aseguramiento”.
De tan efectivo es este operativo, que en las reuniones con otros secretarios de Seguridad de la región bajío que los ocho estados que lo conforman quieren aplicarlo, para lo cual habrá una primera reunión en el vecino estado de Guanajuato el próximo 28 de junio, donde se tocarán estos temas e información.