Retiran de banquetas a 1,698 comerciantes
Se han realizado 870 aseguramientos de mercancía, a comerciantes ambulantes que no atienden las notificaciones verbales
Verónica Ruiz / Diario de Querétaro
En este año, el Municipio de Querétaro ha realizado notificaciones verbales a mil 698 comerciantes ambulantes para que se retiren de zonas aledañas a las escuelas, paradas de camiones y comercios establecidos, donde causan molestia.
El subsecretario de gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar, informó que también se han realizado 870 aseguramientos de mercancía a los comerciantes ambulantes que hicieron caso omiso a estas notificaciones verbales.
Reconoció que el comercio ambulante es un fenómeno que atiende a la realidad socioeconómica de la nación, por lo que todos los días emergen nuevos vendedores que intentan llevar el pan y el sustento a sus casas.
Mencionó que la autoridad atiende de manera permanente el tema del comercio ambulante, porque afecta al comercio establecido y a los colonos, incluso hay paradas de autobuses que se ven colapsadas por el surgimiento del comercio en vía pública.
Indicó que, es ante las denuncias ciudadanas, quejas o actos de molestia, que la autoridad acude a atender el tema del comercio ambulante. Agregó que gracias a la nueva modalidad de inspección que se generó, se brinda una atención inmediata a temas como el ambulantaje.
Refirió que hoy en día la fuerza operativa de la Dirección de Inspección Municipal se descentralizó a cada una de las delegaciones municipales, con lo cual se brinda atención directa a los 101 tianguis y 25 mercados que hay en la capital.
“Hoy en día tenemos mil 698 notificaciones verbales que se le hacen a comerciantes que están en un lugar que causa un acto de molestia, a escuelas, a colonos, a comercio establecido, a paradas de autobuses primordialmente”, señaló.
Puntualizó que “no estamos en contra de que la gente trabaje”, toda vez que el reglamento municipal posibilita que los comerciantes puedan contar con una licencia de comercio ambulante o semifijo.
Explicó que el tras el aseguramiento de mercancía, se levanta un acta circunstanciada, se hace un inventario de la mercancía asegurada y se pone a disposición de la Dirección de Inspección, para que el comerciante pueda pagar su multa y llevarse su mercancía.
Las multas van desde 1 a 20 mil UMA’s o amonestación verbal, de acuerdo a la reincidencia, la capacidad económica del infractor o el tipo de material. Los operativos contra el comercio ambulante son permanentes, y principalmente en atención a denuncias ciudadanas.