Se capacitan en abordaje de conflictos condominales
Más de 27 mil habitantes de 135 condominios de la capital recibieron su constancia por participar en el programa de capacitación
Karen Munguía / Diario de Querétaro
Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, hizo entrega de reconocimientos a más de 27 mil habitantes de 11 mil 688 viviendas de 135 condominios de la capital por su participación en el Programa de Capacitación para el Abordaje de Conflictos en el Ámbito Condominal, que realizaron el municipio de Querétaro y el Poder Judicial del estado.
Durante el evento, Nava Guerrero destacó la participación de 83 administradores e integrantes de mesas directivas de condominios que participaron en esta actividad que tuvo una duración de 108 horas de capacitación.
“Lo que aquí han aprendido es en beneficio de las miles de familias que viven en los 135 condominios que han participado en esta segunda etapa; gracias a lo que han aprendido, y al interés de todas y todos ustedes, es posible evitar o atender conflictos que puedan surgir entre condóminos, con acuerdos justos, equitativos y duraderos en beneficio de la convivencia dentro del condominio”, señaló.
Logran mediación en 60% de conflictos
Se han visto involucradas a 7 mil 851 personas, en el 60% de los cuales se ha logrado un acuerdo o convenioNava Guerrero afirmó que el curso que se brindó tiene la intención de prevenir y resolver los conflictos que se registran en los condominios para evitar que escalen a denuncias o situaciones graves de violencia o de intervención de la fuerza pública.
“Esto nos ayuda a que estos conflictos no escalen, no se vuelvan luego problemas que sean denuncias penales, que no se tornen en violencia y por eso es que la participación de los ciudadanos en este evento”, agregó.
El alcalde afirmó que quienes recibieron la capacitación tienen la encomienda de replicar sus conocimientos en los condominios en los que habitan para abonar a una cultura de paz.
“Es sumar a todos a una cultura de paz, de la conciliación de una convivencia armónica que nos permita prevenir un clima de violencia y, por supuesto, la delincuencia”, añadió.
Marco Colín Molina, director de mediación, detalló que el programa se realizó en dos etapas en las que se atendió a 470 condominios, 37 mil 736 viviendas y más de 100 mil habitantes; la segunda etapa se realizó del 15 de febrero al 14 de mayo con el objetivo de que los participantes reconozcan y trabajen activamente en la prevención de conflictos al interior de sus condominios, utilizando herramientas y estrategias para abrir espacios de diálogo para resolverlos, sin necesidad de acudir a las instancias judiciales o municipales.