Localjueves, 1 de diciembre de 2016
Sedatu descarta alerta de género
Pide seguir recomendaciones en Querétaro
Eduardo Hernández

Un solo feminicidio basta para trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, y a pesar de que las cifras que manejan las organizaciones civiles sobre este delito no coinciden con las oficiales, en Querétaro no se activará la Alerta de Género, pues se considera que las condiciones del Estado sólo ameritan implementar las ocho recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Así lo refirió en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO Marina Arvizu Rivas, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien además tiene una larga carrera en diversas organizaciones civiles, como el Foro de Mujeres y Políticas de Población y la Agrupación Nacional Diversa.
“Con una mujer que haya sido asesinada es suficiente para que todo mundo ponga atención, la violencia contra las mujeres es una problemática cultural que nos afecta a todos, pero tenemos que trabajar juntos sociedad y gobierno para tener algo menos violento para las mujeres”, enfatizó. Refirió que en el Código Penal Federal está establecido que cuando hay un homicidio, donde la persona que es asesinada es una mujer, el procedimiento debe iniciar como feminicidio, por lo que las autoridades primero deben descartar que se trate de este delito y después averiguar si el homicidio se cometió por algún otro móvil.
Con respecto a la diferencia en las cifras sobre feminicidios que manejan algunas organizaciones civiles con las cifras oficiales, Marina Arvizu aseguró que siempre habrá un sub registro porque algunas de las personas deciden no poner denuncia, por eso las organizaciones civiles solicitan activar la Alerta de Género a través del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia, para que se haga la investigación correspondiente.
“Las organizaciones de la sociedad civil tienen un gran valor porque siempre están poniendo el dedo en la línea donde debemos voltear y ver, porque están dentro de la sociedad, por eso siempre debe haber un vínculo de trabajo entre el Gobierno y las organizaciones”, enfatizó.
Agregó que el trabajo que pueden seguir las organizaciones civiles para combatir esta problemática es ver cuál es la razón por la que esos números no están registrados, investigar si la causa es que las familias no denuncian por alguna razón y trabajar con las familias de las víctimas.