Sin control, crece maraña de cables
Sólo algunos fraccionamientos y la zona patrimonio tienen tendidos ocultos; vecinos se dicen en riesgo
Lorena Sandoval / Diario de Querétaro
En las colonias las empresas cableras tejen auténticos nidos para colgarse de la infraestructura existente.
La señora Serrano señala que, en su colonia, es común ver cables de servicios de internet y telefonía enredados junto a cables eléctricos, además de personas que lanzan ropa y tenis a estos cables, lo cual intensifica su preocupación.
Por su parte, Joel García Araujo, de la colonia San José el Alto, comparte su preocupación al señalar que, ya que los autobuses son los que podrían atorarse con los cables.
“Es un peligro para los peatones, inclusive para los vehículos cuándo pasan. Un camión podría enredarse en esos cables”.
Joel García mencionó que ha observado la acumulación de cables en su zona, pero, como otros vecinos, no ha realizado ningún reporte, ya que desconoce el proceso para denunciar este tipo de problemas.
“Es un peligro para los niños, la curiosidad puede llevarlos a intentar tocarlos y jalarlos”, comentó.
“Luego yo cuándo vengo con mi nieto del Kinder, que lo recojo, sobre todo a ellos les llama la atención quererlos tocar o colgarse”, mencionó.
José Manuel Ramírez, también de Desarrollo San Pablo, ha notado la falta de mantenimiento en estos postes, al referir que sobre la calle Pie de La Cuesta y Amalia Solórzano hay tiradero de cables.
“En estos días andaban ahí, los técnicos de una empresa de cable dejaron cables colgando sin recoger nada, ahí lo dejaron,” relató.
El señor Ramírez asegura que, de conocer los canales adecuados, estaría dispuesto a reportar la situación.
Susi López, residente de la colonia Carlos María Bustamante, detalla que en su colonia hay hasta tres postes con cables anudados por cuadra. En una ocasión, relata, la sobrecarga de cableado generó fallas en el suministro de electricidad.
“En cualquier momento puede pasar un corto circuito y afecta a todos, o por veces en la colonia ahí hay como una pequeña empresa que cuándo trabaja bota el switch del transformador y hasta nos quedamos hasta 2 días sin luz”, comentó.