Supervisarán 21 casas hogar, informa procurador
Verificación de las casas hogar forma parte de las nuevas facultades
Patricia López Núñez
Entre los nuevos requisitos que deberán cumplir las casas hogar se encuentra ampliar la cifra de cuidadores de acuerdo con la cantidad de niñas y niños, así como contar con espacios suficientes para atender a esta población que se deja a su cuidado.
Aclaró que iniciar este nuevo mecanismo de supervisión, con base en las nuevas facultades, no significa que antes no se revisara o se acompañara a las casas hogar, pero ahora se aplicarán las disposiciones federales y normas oficiales para cuidar a la infancia.
Detalló que esto significa que ahora “tenemos que hacer las revisiones y ver que cumplan con los requisitos que sabemos que son muchos y es difícil cumplir con todos, pero de alguna manera tenemos que ver su implementación paulatina”.
Por año, se tienen entre 550 y 580 niñas y niños a las que se institucionaliza cada año por diferentes causas, sobre todo por omisión de cuidado y las edades son muy variables, toda vez que por lo general se reciben grupos de hermanos.
La verificación de las casas hogar forma parte de las nuevas facultades de las reformas estatales a la Ley estatal del DIF, que impactan en la Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes.